Retirada de cangrejos para sanear la Laguna Negra

Ana Pilar Latorre
-

El cangrejo señal, especie invasora introducida con la pesca, provoca el proceso de eutrofización y cambio de color

Retirada de cangrejos para sanear la Laguna Negra

La Junta de Castilla y León iniciará en el mes de septiembre -siempre que haya un descenso de visitantes en el espacio natural de la Laguna Negra porque el Covid ha implicado una mayor afluencia- una campaña de retirada de materia orgánica para detener el proceso de eutrofización que favorece las explosiones demográficas de algas y enverdece sus aguas. Así lo avanza a El Día de Soria el director conservador del Parque Natual de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión,  Óscar Carrascosa, quien apunta la necesidad de actuar con urgencia porque el cambio climático «podría agravar el problema». «El invierno es más suave y la laguna pasa menos tiempo helada», advierte.

El Plan de Recuperación del Estado Ecológico de la Laguna Negra contempla que se proceda a la retirada de la población de cangrejo americano (especie invasora introducida a través de la pesca hace unos años) porque libera mucho fósforo y provoca un cambio del estado trófico por el crecimiento de fitoplancton, que es lo que tiñe de verde el agua. 

«A pesar de Filomena, el invierno ha sido muy suave de temperaturas y cuanto menos tiempo esté la laguna helada más fácil es que se ponga verde», apunta el experto indicando que este año se mantiene de ese color desde finales de mayo o principios de junio. Además, «según aumentan las temperaturas también aumenta la materia orgánica debido a que se desarrolla el alga» que aporta ese color verdoso.  

eutrofización. El estudio de la eutrofización de la Laguna Negra que la Junta de Castilla y León encargó a la empresa Ecohydros para analizar la situación y tomar las medidas correctoras necesarias, presentado en su día al patronato del parque natural y financiado con los ingresos obtenidos por el sitema de regulación de accesos e información, estableció una serie de conclusiones.

Las conclusiones obtenidas del estudio indican que existen indicios de que la Laguna Negra pueda estar sufriendo un cambio de estado trófico, a raíz de los episodios de crecimiento de fitoplancton observados en los años 2016 y 2017. Durante el periodo en el que se han realizado los muestreos no se ha reproducido la proliferación de fitoplancton que causó la coloración verde tan llamativa y preocupante de 2016. De hecho, el estado trófico según los datos recabados en los controles realizados en este estudio es de Oligotrofia según los nutrientes y Mesotrofia según los indicadores de biomasa algal.

A raíz de las observaciones y simulaciones realizadas en este trabajo, es altamente probable que esos episodios de crecimientos desproporcionados del fitoplancton no sean eventos aislados, sino más bien un indicador de cambio en el estado trófico y ecológico de la Laguna Negra, que es necesario vigilar y combatir.

Aunque no existe información previa sobre los macrófitos de la Laguna, aparte de algunas citas muy esporádicas, la presencia de cangrejo señal es un reconocido factor de presión directa sobre los macrófitos y además contribuye también al enturbiamiento del agua por remoción del sedimento (bioturbación de fondos y orillas por su conocida actividad excavadora, de gran intensidad). Ambos factores hacen que haya más nutrientes en la columna de agua, disponibles para el crecimiento del fitoplancton. Cuando este crecimiento es desmesurado se producen esas intensas coloraciones verdes, que son preocupantes no solamente por su impacto visual, sino porque su frecuencia e intensidad son auténticos indicadores de degradación.