El Supremo determinará el fallo del 'caso Utrilla'

EDS
-

El alcalde y el teniente alcalde de Medinaceli están acusados de un delito continuado de prevaricación por favorecer a sus empresas en los suministros al Ayuntamiento

El Supremo determinará el fallo del 'caso Utrilla'

La Audiencia Provincial de Soria determinó que es competencia del Juzgado de lo Penal emitir el fallo respecto al juicio contra Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, y Javier Fernández Segura, teniente de alcalde, acusados de sendos delitos continuados de prevaricación por favores a sus empresas en los suministros al Ayuntamiento. Sin embargo, la resolución fue recurrida en casación por los abogados de los encausados por lo que, finalmente, será el Tribunal Supremo quien emita la sentencia.

En diciembre este Juzgado celebró el juicio contra ambos. La Fiscalía y la acusación particular pedían nueve años de inhabilitación para ambos. 

El Juzgado de lo Penal de Soria sometió ante la Audiencia Provincial la decisión sobre la competencia objetiva para el enjuiciamiento y fallo de la causa, tras haberse celebrado el juicio oral por esta causa, y dentro del plazo para dictar sentencia. El  juez emitió una providencia en la que se daba traslado a las partes para que alegaran lo procedente en orden a la posible nulidad del juicio oral celebrado, por posible falta de competencia objetiva del Juzgado de lo Penal para el enjuiciamiento de la causa.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular se manifestaron a favor de la competencia del Juzgado de lo Penal, mientras que las defensas consideraron que debía declararse la nulidad de actuaciones por ser competente la Audiencia Provincial para el conocimiento del asunto.

Durante el juicio los acusados alegaron que desconocían que era incompatible, y por lo tanto ilegal, que sus empresas particulares pudieran vender material al Ayuntamiento. Su defensa insistió en la tesis de que se trata de una práctica habitual en este tipo de entornos donde la escasez de población hace que no haya más remedio que comprar por parte del Consistorio en los establecimientos que hay disponibles.