Fuentes defiende que el campo es un valor seguro

SPC
-

El presidente de las Cortes critica "afirmaciones erróneas" de algunos políticos que "ponen en peligro millones de puestos de trabajo"

Fuentes defiende que el campo es un valor seguro

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, realizó hoy una defensa del sector de la ganadería, tras las “afirmaciones erróneas” de algunos representantes gubernamentales, que son “fruto del desconocimiento” y que “ponen en peligro millones de puestos de trabajo”.

Fuentes se manifestó así durante su intervención en una de las ponencias de la IX edición de ‘Prensa y poder’, que se celebra estos días en la Ciudad de la Educación de Aranda de Duero (Burgos), donde sostuvo que los representantes públicos están para “buscar soluciones inteligentes que alivien a las familias”, así como para “generar certidumbres y seguridad a quienes lo están pasando mal”.

“Soy muy consciente de las dificultades de agricultores y ganaderos. Dificultades a las que hay que sumar la presión de la Covid-19. Confieso que el espectáculo de estos días de un Gobierno desautorizándose a sí mismo me parece lamentable. Es más, me parece un error mayúsculo”, afirmó en su participación en una conferencia bajo el título ‘La agricultura hoy: el papel del emprendedor en el medio rural”.

Luis Fuentes reconoció las dificultades que arrastra el sector, agravadas por el contexto de la pandemia, a pesar de que los productores del campo fueron uno de los sectores que estuvo “al pie del cañón” en los momentos más duros.

El sector agrario, que representa el 7 por ciento del Valor Agregado Bruto de la Comunidad y concentra al 6,4 por ciento de los ocupados, se encuentra “en un momento de profundo cambio”, pero también “es un valor seguro para garantizar el desarrollo y la supervivencia de muchas áreas rurales”.

Pese a ello, se enfrenta a dificultades como la “complejidad de la cadena de producción”, las diferencias entre estructuras productivas y con unos mercados “cada vez más globalizados”, además del impacto del cambio climático.

Fuentes considera que las políticas aplicadas al sector han sido “poco ambiciosas” y ha indicado que es necesario impulsar estrategias de internacionalización, buscar un modelo de agricultura sostenible, impulsar el equilibrio de la cadena de valor, promocionar la competitividad e impulsar la aplicación de nuevas tecnologías y de la economía circular.

En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla y León cree que “ante una oportunidad de cambio” como la actual, el campo sigue siendo “la palanca de desarrollo rural”. Así, señaló tanto a la nueva PAC (2023-2027) como a los fondos de recuperación Next Generation, dos herramientas que cuentan con el “nexo común” de la sostenibilidad y con el “objetivo transversal” de impulsar la modernización del sector a través del conocimiento, la innovación y la digitalización de las zonas rurales.

Sin embargo, el presidente de las Cortes advirtió de que “es muy importante no caer en la autocomplacencia”, a pesar de las “buenas noticias” que supone la aplicación de estas herramientas de la Unión Europea que tendrán incidencia en el sector del campo. Para Luis Fuentes lo fundamental pasa por “hacer bien los deberes” y que “cada euro tenga un efecto multiplicador”.

No obstante, según Luis Fuentes, es vital fijarse también en los recursos “tangibles” como son los propios recursos humanos del sector agrario y ganadero de la Comunidad. Así, afirmó que el relevo generacional y la presencia de la mujer en el campo es algo “vital”. “El relevo generacional en Castilla y León es imprescindible y urgente”, indicó el presidente de las Cortes.