Diagnóstico Covid desde casa

N.Z.
-

Las 63 farmacias sorianas dispensan ya sin necesidad de receta médica el test que permite saber si estás infectado de coronavirus. Sepuede comprar a partir de siete euros y el resultado está en 15 minutos

Diagnóstico Covid desde casa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Ya no hay barrera para poder saber al instante y desde casa si tenemos la COVID-19, es decir, si nos hemos contagiado del temido coronavirus. Tan solo es necesario acudir a la farmacia más cercana y comprar un test de autodiagnóstico.  

Este acto tan sencillo que permite salir de dudas ante el mínimo síntoma y hacer un ejercicio de prevención era inviable hasta ahora. Para saber si estabas o no contagiado la única alternativa era, si tenías síntomas o sospechas, acudir a tu centro de salud y que te realizaran un test de antígenos o una PCR. También cabía la opción de recurrir a una clínica privada y pagarte la prueba correspondiente, o solicitar a un profesional sanitario que te cursara receta médica para adquirir el kit de autodiagnóstico en la farmacia, una alternativa que apenas ha sido empleada. 

Pero, desde esta semana, las 63 farmacias de la provincia pueden dispensar ya los test de autodiagnóstico rápido para la detección del SARS-CoV-2 sin necesidad de receta y sin necesidad de mediación médica. A un precio de «entre siete y once euros el test individual y unos 40 euros la caja en la que vienen cinco test», la población general tiene ya acceso a la realización de las pruebas a título individual, lo que puede suponer reducir en cierta medida la presión asistencial en los centros sanitarios pero, también, la identificación rápida de sospechas de casos positivos. «Siempre se han podido vender con receta médica pero desde esta semana los hemos comenzado a vender ya sin necesidad de receta médica en oficina de farmacia», especifica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, sobre el cambio registrado esta semana. Especifica que hay dos tipos de pruebas a la venta: «Los test de antígenos y los de anticuerpos. Estos segundos son los del pinchazo en el dedo y permiten saber si se ha tenido o no contacto con el virus [ permite la detección cualitativa de anticuerpos IgM/IgG COVID-19 por separado, es decir, si has pasado el coronavirus -aunque haya sido de forma asintomática- o si, una vez vacunado, has generado anticuerpos frente al COVID-19]. Los de antígenos son de dos tipos, nasales y salivales. Los más comunes son los nasales y son una prueba muy sencilla, similar a cuando se hace una prueba PCR, pero en este caso el paciente lo puede realizar en su casa. Miden si estamos infectados de COVID-19, es decir, si tenemos o no el coronavirus».

Diagnóstico Covid desde casaDiagnóstico Covid desde casa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martcolaboración. La medida llega una vez que el Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto que da vía libre a la venta de estos test en farmacias sin prescripción médica (modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19). 

El trámite supone incorporar «por fin» a la red de farmacias de manera activa en la lucha contra la pandemia. «Desde el principio de la pandemia nos hemos ofrecido para colaborar en cuanto a detección e identificación de resultados, porque la red de oficinas de farmacia es muy amplia y, además, hay que tener en cuenta que somos los únicos que no hemos cerrado en ningún momento», indica el presidente del colegio oficial, quien felicita así el paso adelante dado por el Gobierno para sumar a los farmacéuticos en la batalla. Cabe recordar que este tipo de establecimientos sanitarios aportan profesionalidad pero, además, son los más cercanos y accesibles a la población, lo que puede resultar clave para avanzar en el cribado de la población y poner freno a la transmisión del virus en un momento clave en el que la quinta ola está en pleno repunte.  

En este sentido, Alonso advierte que desde las oficinas de farmacia se va a hacer una «dispensación activa», es decir, se va a ofrecer al paciente «toda la información necesaria para que se lo pueda hacer en casa con todas las garantías, para que sepan lo que tienen que hacer y cómo actuar en caso de positivo», especifica.

Diagnóstico Covid desde casa
Diagnóstico Covid desde casa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart
SI DA POSITIVO. El resultado de la prueba se obtendrá en apenas quince minutos y, en caso de arrojar resultado positivo, cabe recordar que «el SARS-CoV-2 es de declaración obligatoria», es decir, la persona afectada está obligada a poner el resultado en conocimiento del centro de salud para que le practiquen una PCR de confirmación. «Desde la farmacia, dentro de las posibilidades y herramientas que tenemos, haremos lo posible para hacer un seguimiento pero, al final, como es el paciente el que se lo hace en casa, todo va a depender de él», reconoce Alonso, quien confía no obstante en que la población sea responsable. El interés de la población por adquirir estas pruebas ha sido «muy alto», incluso antes de su autorización, reconoce Alonso.