Rebajas, del pésimo estreno en capital al parón en Camaretas

A.P.Latorre
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Las rebajas, que este año son «agresivas» porque «hay mucho stock y los descuentos son fuertes», no han comenzado con buen pie en Soria

Rebajas, del pésimo estreno en capital al parón en Camaretas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El periodo de rebajas de invierno ya ha comenzado en Soria, pero no de la mejor manera por la borrasca Filomena y el cierre a mitad de semana del Centro Comercial Camaretas. Las rebajas ya no son lo que eran, destacan desde FECSoria, porque «ahora se pueden hacer descuentos casi todo el año y se adelantaron en Navidad», y también influye el auge del comercio electrónico, que escala imparable. A todo esto se ha sumado la situación de pandemia, ya que «animan a quedarse en casa» y «se han cerrado los bares y restaurantes». 

Las rebajas este año son «agresivas» porque «hay stock en las tiendas y los descuentos son fuertes», llegando hasta el 70%. Corresponden, sobre todo, a tiendas de moda porque «durante la pandemia se ha vendido menos ropa de calle (no hay cenas, fiestas, celebraciones, se teletrabaja...). Se ha vendido más ropa de casa». «La venta online ha aumentado. Animan al teletrabajo y a digitalizarse pero la tienda física no puede hacer nada contra competidores como Amazon, pero tiene ventajas como tocar y probar el género, la cercanía, dar empleo, animar las calles...», apuntan. Tampoco puede hacer competencia a las grandes plataformas Compra en Soria donde, sobre todo, se venden productos típicos.  

Los comerciantes valoran positivamente la segunda campaña de SoriaBonos y animan al Ayuntamiento a lanzar la tercera por los buenos resultados. Igualmente, piden a la Diputación que promocione cuanto antes los cheques-bebé del Plan Soria para reactivar el consumo.

centro comercial. Por su parte, el gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, comenta que las rebajas de invierno habían comenzado bien la semana pasada, del cuatro al ocho de enero, pero «se vieron perjudicadas el fin de semana por las nevadas» que trajo consigo la borrasca Filomena. A esto se añadió que este lunes la Junta anunció a partir del miércoles el cierre de centros comerciales, por lo que las rebajas tendrán que interrumpirse.  

El martes fue un día que notaron una mayor afluencia de compradores, debido al anuncio de cierre el lunes por la tarde. «Las rebajas han sufrido un importante parón con el temporal y más ahora si cabe con el cierre obligado», apunta Sanz. Por ello, espera que el cierre sea durante dos semanas y no se prolongue, al tiempo que indica que no hay asociado ningún contagio a la actividad en centros comerciales. «Confiamos en reabrir el día 26 de enero, cuando se reanudarán las rebajas, porque hay género», concluye.

recomendaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para este periodo de rebajas. Entre ellos, pensar de antemano lo que se necesitas y hacer una lista para evitar compras impulsivas. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento (al menos un mes) y se debe mostrar el precio original y el rebajado y el porcentaje de descuento. 

Las tiendas pueden establecer condiciones especiales (tarjeta, devoluciones...) pero siempre deben indicarse. Es importante conservar el tique o la factura simplificada para una posible reclamación, cambio, devolución...