El IES Machado expone las joyas restauradas de su archivo

Fernando Orte
-

Se trata de una pintura barroca de temática religiosa, obra de un colaborador de Rubens; y una serie de láminas murales litografiadas que recopilan el reino animal. Soria se suma así a la conmemoración del Día Europeo de la Conservación-Restauración

El Machado expone las joyas restauradas de su archivo

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Conservación-Restauración y Soria se suma con una jornada de puertas abiertas del Instituto Machado. Declarado ‘Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León’ el pasado verano, expone dos de las joyas que atesora su archivo, recientemente rehabilitado. En concreto, una pintura barroca del siglo XVII de temática religiosa y una serie de láminas murales litografiadas que recopilan el reino animal.

La pintura ‘Negaciones de San Pedro con Cristo llevado ante Caifás’ llegaba al Machado a mediados del siglo XIX de la mano de José Ceferino, que fue catedrático del centro soriano. Su autor, Frans Francken, fue un destacado pintor de los Países Bajos. Según ha explicado Luis Pastor, profesor IES Antonio Machado, el taller del autor "estuvo activo durante casi doscientos años, iniciado por su padre". "Van a llegar muchas de sus obras a la península Ibérica, el Museo del Prado conserva bastantes obras en cobre y en lienzo, y también la catedral de Guadix, en Granada", ha añadido.

Otra de las obras restauradas del archivo del Machado son una serie de 68 láminas murales litografiadas del siglo XIX que recopilan el reino animal. La coordinadora de Patrimonio del centro, Conchi Sanz, ha señalado que "en aquel tiempo había una serie de movimientos de renovación pedagógica y uno de ellos era enseñar a los estudiantes las cosas de una manera más práctica, que las entendieran mejor". Así, "Le Baron Cuvier fue el primero que hizo una organización de todos los animales según sus características morfológicas".

 

‘Centro Histórico’

El IES Antonio Machado de Soria es, desde el pasado mes de julio, un 'Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León'. Su archivo atesora aún más obras, algunas pendientes de restauración. Miguel Ángel Delgado, el director, ha comentado que "estas dos muestras son sólo la punta del iceberg, hay más cosas como el libro de toma de posesión de Antonio Machado, y el año pasado encontramos esa cinta con una lección inaugural de Gerardo Diego". 

Para participar en las visitas de este Día Europeo de la Conservación-Restauración basta con acudir al centro entre las 17.00 y 21.30 horas. Las visitas tienen una duración de treinta minutos.