Sin fórmula mágica para reducir la factura de la luz

S.Recio
-

El coste de la electricidad para este mes de agosto promete ser el más caro de la historia y cada vez son más los consumidores que comparan precios y consultan a cooperativas de energía como la soriana Megara

Sin fórmula mágica para reducir la factura de la luz

Con el precio de la factura de la luz por las nubes, los consumidores buscan alternativas para pagar lo menos posible, "hemos visto un aumento del trabajo", reconoce Ana Antón. jefa de administración de Megara Energía. Esta empresa cuenta acualmente con 585 socios y cada vez son más los que se unen a este tipo de cooperativas con el objetivo de paliar este gasto, "las consultas no son solo de los asociados sino de más personas que buscan una solución a su factura".

Pero advierten, se encuentran atados de pies y manos por el mercado mayorista, "no se puede bajar el precio de la luz", y lo explica, "estamos anclados a la nueva regularización que parte del Gobierno en los peajes que tenemos que pagar las distribuciones para mantener las líneas".

Con el precio de la luz en 110 KW/h en esta jornada de sábado, solo se puede hacer una cosa, asesorarse para buscar la mejor alternativa, "lo que intentamos es asesorar, amortiguar e informar a la gente". Y el trato humano es su mejor arma, "aquí podemos hacer ajustes de potencia para ver la mejor alternativa y sobre todo atender cada caso de forma individual para ayudar en la medida de lo posible".

Crecen las cooperativas de energía y aumenta la demanda de sus usuarios, aunque lo que sigue subiendo es el precio de la luz en un agosto que puede marcar un máximo histórico.