La "buena salud" turística roza los 9 millones de visitantes

SPC
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La Comunidad incrementa sus viajeros en más de un 5% durante 2019 y apuntala una «industria esencial para nuestro medio rural», segúnIgea

Imagen del expositor de la Junta de Castilla y León en la Feria de Fitur - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El sector turístico de Castilla y León sigue apuntalando su posición nacional con un repunte del cinco por ciento de los visitantes durante el pasado año, lo que sirvió para que la Comunidad se acerque a la barrera de los nueve millones de viajeros. Tal y como destacó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la «buena salud» del turismo autonómico ha permitido registrar crecimientos en el conjunto de alojamientos en 2019 del 5,56 por ciento en viajeros y rozar los nueve millones de visitantes, al pasar de 8.439.757 a 8.908.841, y del 6,64% en pernoctaciones (pasando de 14.280.456 a 15.228.407), lo que supone el récord histórico de viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

Unos datos que ayer valoró el número dos delGobierno regional durante su participación en la Feria Internacional de Turismo(Fitur), que se celebra en Madrid.Al respecto,Igea añadió las cifras del turismo de interior, que se ha incrementado en el último año en un 18%. En este sentido, subrayó la necesidad de que la participación de la Castilla y León en la Feria evolucione hacia el sector de los negocios, dando mayor protagonismo a los empresarios del sector. «Es una oportunidad para seguir creciendo y para dirigirnos en ferias como ésta a los empresarios turísticos que son quienes traen la riqueza y ayudan a fijar población en la comunidad», resaltó. «Es una industria esencial para nuestro medio rural», advirtió Igea, ya que en el caso del turismo de interior Castilla y León acoge al 18% del total nacional, «liderando el sector y liderando su crecimiento».

En el ámbito internacional, 2019 dejó también el récord absoluto de viajeros en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León. Así, respecto a 2018, los viajeros extranjeros crecieron en Castilla y León un 5,57% (de 1.913.684 a 2.020.323), y sus pernoctaciones cerca de un 9,6% (de 2.761.001 a 3.026.081), informaEuropa Press. En este sentido, el vicepresidente aseguró que el turismo sigue siendo un «importante instrumento dinamizador de nuestro medio rural», como lo demuestra que en alojamientos de este tipo, en el año 2019, se haya producido un crecimiento de los viajeros de un 4,85%, así como de las pernoctaciones de un 3,99%, (de 2.193.889 a 2.281.450), según los datos recogidos por la Dirección General de Turismo.

(I a d) Rafael Pacheco, FranciscoIgea y Luis Reguengo Machado.(I a d) Rafael Pacheco, FranciscoIgea y Luis Reguengo Machado. - Foto: Juan Lazaro (Ical)El vicepresidente desgranó otros datos que vienen a confirmar la tendencia al alza del turismo en la Comunidad. Así se refirió al aumento del gasto turístico, con un incremento del 7,6% respecto a 2018, superando los 2.100 millones de euros. También es positivo, dijo, el dato del gasto medio por persona y noche, que sube el 7,4%, alcanzando los 71,39 euros.

Expositores

Para la presente edición de Fitur, la Consejería de Cultura y Turismo contará con dos expositores, uno a nivel institucional con toda la oferta turística de Castilla y León, que aglutina a las nueve provincias de la Comunidad, y otro comercial, cuyo objetivo es facilitar los contactos comerciales y de trabajo de los empresarios de la Comunidad, dentro de la apuesta por la comercialización de la oferta turística y la colaboración público-privada. El propio titular de la Consejería,Javier Ortega, estuvo ayer presente en la inauguración de la Feria, donde saludó a la ReinaLetizia, durante el tradicional encuentro con los representantes autonómicos. 

Allí, el consejero ahondó en la necesidad de que las administraciones estén del lado de estos empresarios. «Tiene que poner los raíles para que estos empresarios sean capaces de generar la riqueza» dijo aludiendo a la locomotora económica que supone este sector. 

Javier Ortega (3i), durante su encuentro con la Reina Letizia. Javier Ortega (3i), durante su encuentro con la Reina Letizia. - Foto: IcalEn el stand comercial, a través de nueve mesas de trabajo, se prevé la participación de más de 190 empresarios de la Comunidad. Enmarcado en la promoción de la oferta turística a nivel internacional, la Consejería participará en el workshop internacional ‘Fitur B2B Match’ donde está prevista la participación de más de 110 operadores internacionales, procedentes de 40 países. 

Colaboración hispano-lusa

La Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata y la Associação de Municipios da Rota da Estrada Nacional 2 de Portugal firmaron ayer un protocolo de colaboración por el que ambos itinerarios turísticos se promocionarán de manera conjunta tanto a nivel nacional como internacional. Una apuesta por la colaboración interterritorial que pretende aprovechar las sinergias que se puedan generar entre ambas organizaciones para atraer y generar riqueza. El acto de la firma lo protagonizaron el presidente de la Red de la Ruta Vía de la Plata, Rafael Pacheco, así como el presidente de la red de ciudades de la Rota da Strada Nacional 2, Luis Reguengo Machado, que estuvieron arropados por el vicepresidente de la junta, Francisco Igea.

Según explicó Pacheco, el objetivo es «establecer un marco de colaboración estable que permita incrementar ordenadamente la presencia de la oferta turística» en ambos recorridos. Por su parte, Igea elogió que reforzará los lazos de colaboración y dinamización entre Castilla y León y Portugal.