La UVa ratifica el grado del deporte para el próximo curso

Nuria Zaragoza
-

Está pendiente de firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación por el que las instituciones sorianas aportarán un millón de euros

La UVa ratifica e grado del deporte para el próximo curso

Nuevo paso para la implantación del Grado de Actividades Físicas y del Deporte el próximo curso académico en el campus Duques de Soria. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) aprobó en su última reunión celebrada hace unos días la Fase I del Plan de Ordenación Docente (POD) para el curso 2020/2021, documento que recoge de manera detallada la oferta educativa de carácter oficial de la UVa junto con la distribución correspondiente de responsabilidades docentes. Se trata de un documento que reúne la descripción de 72 titulaciones de grado, 15 programas conjuntos y 63 programas de máster. 

Durante la presentación del nuevo plan, el vicerrector de Profesorado, Javier de Frutos, destacó los cuatro nuevos grados que se implantarán en la UVa el próximo curso tras superar todos los trámites administrativos y académicos: Grado en Antropología Social y Cultural, Grado en Criminología, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Ingeniería Energética. El POD recoge también el número de plazas ofertadas, 6.934, y de asignatura, 4.230.

convenio pendiente de firma. El anuncio de la UVa supone ratificar la presencia en Soria el próximo curso universitario del Grado de Actividad Física y del Deporte, un proceso en el que Soria lleva trabajando desde hace ya años. Primero, desde la iniciativa privada (Fundación Cidida) y, desde abril, a través de la iniciativa pública. Fue entonces, cabe recordar, cuando el Consejo de Gobierno de la UVa denunció el convenio que firmó en abril de 2015 con Cidida por el que se planteaba la creación en Soria de la Escuela Universitaria del Deporte de Soria (EUDS) como centro adscrito.  

La llegada de este nuevo título será posible gracias al acuerdo a tres bandas alcanzado entre la UVa, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, y por el que las dos instituciones sorianas se comprometen a aportar un millón de euros, a partes iguales, a la universidad durante los próximos cuatro años (125.000 euros anuales cada uno). Precisamente para perfilar ese acuerdo el rector, Antonio Largo, cursó una visita a Soria el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando anunció ya que el grado comenzará inicialmente con 40 plazas y adscrito a la Facultad de Educación del campus Duques de Soria.

Aunque la intención inicial era que ese convenio se pudiera firmar el pasado mes de octubre, desde el Ayuntamiento de Soria confirman que «todavía no está redactado» y, por tanto, no se ha firmado. No obstante, insisten, «la disposición del Ayuntamiento es de máxima colaboración». En esta misma línea, recalcan, «el compromiso del Ayuntamiento es firme y existe esa partida presupuestaria en las cuentas del año 2020». 

Respecto a la posibilidad de que los alumnos puedan hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, desde el Consistorio aseguran que «no habrá problema, teniendo en cuenta además que el horario matinal es cuando disponemos de un mayor número de horas libres al concentrarse muchos entrenamientos por la tarde». 

grado medio de fp. Desde el Ayuntamiento capitalino reiteraron su interés y compromiso por que Soria pueda avanzar en la línea de trabajo abierta hace ya años para convertirse en ciudad del deporte y recordaron que están trabajando también a nivel municipal para «la puesta en marcha del Grado de Técnico de Actividades Deportivas al Aire Libre de Formación Profesional,  grado medio». 

En este sentido, recordaron, se ha solicitado ya a la Junta la posibilidad de incluir esta titulación para «completar así el itinerario académico con el TAFAD [desde 2018 se denomina Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva,TSEAS, que sustituye al conocido como TAFAD,  es decir, al Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas] y ahora Ciencias del Deporte, ya en la Universidad». «En este caso, también estamos trabajando la cesión de espacios», apuntaron.