Satse pide a Sanidad mejores condiciones para las enfermeras

SPC
-

La Comunidad ocupa el 15º lugar de las 17 autonomías en retribuciones del sector enfermero

Satse pide a Sanidad mejores condiciones para las enfermeras

El Sindicato de Enfermería Satse trasladó hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que las enfermeras tengan una equiparación salarial con el resto de comunidades, puesto que están muy por encima de Castilla y León en retribucione; y que estos trabajadores tengan mayor presencia en la gestión en las decisiones que se adoptan en la consejería.

Estas reivindicaciones se las trasladaron a la titular de Sanidad en una reunión mantenida hoy, con el fin de abordar temas para la mejora del sistema sanitario y de las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de Castilla y León.

En relación a la mejora de las condiciones laborales, Satse explicó que Castilla y León ocupa el 15 lugar de las 17 comunidades autónomas españolas en retribuciones de sus enfermeras. Así, exigieron la equiparación salarial con el resto de comunidades, además de mejoras para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias, para que estén al mismo nivel que las del resto de profesionales de Sacyl y de este servicio en otras autonomías. Exigieron también que esas retribuciones sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad, penosidad y dificultad técnica de su trabajo.

Satse insistió también en que se adopten medidas concretas para mejorar la Atención Primaria potenciando las competencias de la profesión enfermera, especialmente en la zona rural, donde la mayor parte de la atención prestada versa sobre los cuidados de la salud a la población. Y por otro lado, que se solventen los problemas con el personal de área de tal forma que no se discriminen como enfermeros de primera y segunda categoría.

En los hospitales, el sindicato consideró que también hay aspectos que mejorar, como la creación de un itinerario laboral para adaptar el trabajo a la edad de los profesionales que trabajan, durante gran parte de su vida laboral, noches y festivos para atender las 24 horas a los pacientes y, sin olvidar, que actualmente casi el 50 por ciento de los profesionales enfermeros supera los 55 años.

Satse demandó también más transparencia y agilidad en el funcionamiento de la bolsa de empleo de Empleo de Sacyl, de modo que sea realmente abierta y permanente y, que de forma inmediata las enfermeras puedan elegir en cada momento las áreas de Salud en que quieran estar disponibles para optar a un puesto de trabajo.