Turquía amenaza con enviar a los refugiados sirios a Europa

Europa Press
-

Erdogan anuncia que no permitirá ninguna crítica de la UE por su ofensiva militar contra los kurdos ni que se califique de "invasión". El mandatario advierte que su país ya ha "neutralizado" a un total de 109 "terroristas" milicianos

Turquía amenaza con enviar a los refugiados sirios a Europa - Foto: MURAT KULA/PRESIDENTIAL PRESS OF

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria. 
"¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión", ha defendido Erdogan en Ankara. "Entonces abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados" sirios hacia Europa, ha advertido, subrayando que la operación del Ejército turco solo busca "eliminar el terrorismo". 
El presidente turco también ha arremetido contra Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos, argumentando que la ofensiva busca acabar con el terrorismo en las fronteras de Turquía. Así, ha denunciado que Arabia Saudí está matando a civiles en Yemen y se ha referido al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como "asesino". 
Erdogan anunció ayer el inicio de la operación Manantial de Paz en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias y Estado Islámico en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre. 
Según ha precisado, las fuerzas turcas han "neutralizado" a un total de 109 "terroristas". "Destruiremos lo que queda de ellos", ha asegurado el mandatario, que ha llamado a los combatientes kurdos a deponer las armas. 
Por su parte, Manantial de Paz ha informado en su Twitter de que el Ejército turco y los rebeldes sirios que le apoyan han conseguido liberar ya dos localidades al oeste de Tal Abyad -Al Yabsa y Tal Fandar- "de los terroristas". Además, ha indicado que "cinco terroristas fueron neutralizados en Qamishli". 
El Ministerio de Defensa turco ha asegurado que "durante la planificación y ejecución" de la operación "solo se están atacando refugios, posiciones, armas y vehículos que pertenecen a las organizaciones terroristas" YPG, las milicias kurdas sirias que Ankara vincula con el PKK, y Estados Islámico. 
"La operación se llevó a cabo con éxito tanto en tierra como en el aire durante la noche. Los objetivos designados han sido tomados. La operación continúa según lo previsto", ha resaltado.