"Coger el tren en marcha tiene sus dificultades"

Sonia Almoguera
-

El nuevo primer edil de la villa burgense se apoyará «en un buen equipo» para abordar una mitad de legislatura en la que tendrá que compaginar el trabajo de la Corporación anterior con sus nuevos proyectos

"Coger el tren en marcha tiene sus dificultades"

Antonio Pardo regresa a la Alcaldía de El Burgo de Osma esta vez bajo otras siglas políticas, las de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), pero con la misma ilusión, entusiasmo y dedicación que en su anterior etapa como primer edil de la villa burgense durante dos décadas, entre los años 1995 y 2015. Y, precisamente, su buen conocimiento de esta ‘maquinaria’ municipal es lo que le ha convencido finalmente para entrar en este «tren más o menos en marcha» a mitad de legislatura, algo que, asegura, tiene «sus dificultades». Porque, explica, no es lo mismo comenzar un mandato desde el principio, con tu propio proyecto municipal, que tener que «compaginarlo» con lo que había empezado a hacer otro equipo en estos dos años anteriores «y que quizá tú no habrías hecho». 

Por eso, se sincera Pardo, sin esa experiencia previa como regidor del municipio no se hubiera aventurado a aceptar el cargo a mitad de legislatura. «He tenido mis dudas. Porque no es fácil», confiesa sin atisbo de victimismo expresando lo que considera «una realidad».

Sabe que cuenta con un «buen equipo» y esa es una cuestión importante y «vital» cuando se trata de materializar un proyecto político elegido en las urnas (la candidatura de Antonio Pardo fue la más votada en las pasadas elecciones municipales de 2019) en la mitad de tiempo. Disponer de un grupo entusiasta y trabajador de concejales, comenta, será determinante para poner en marcha su modelo de gestión municipal. 

equipo. ‘Lanzarse’ a conducir «este tren más o menos en marcha», de hecho, no se podría hacer sin el respaldo de un buen equipo. Por eso, el primer paso, añade, es delimitar bien las áreas municipales para ponerse cuanto antes a trabajar, algo que comenzó este jueves 22 de julio con el primer pleno de la nueva Corporación en el que se aprobó la composición del 

equipo de Gobierno municipal. Entre las cosas a favor, lo que considera que le facilitará iniciar cuanto antes la puesta en marcha de su programa electoral, está el hecho de que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma está «saneado económicamente», recalca, «fruto de la gestión de las Corporaciones Municipales anteriores». 

Por tanto, está convencido de que con esa «soltura económica» va a ser «más fácil hacer política y gestión municipal». En este sentido, su objetivo es seguir en esta línea continuista en la gestión económica de las arcas municipales. No entra dentro de sus planes el endeudamiento. «Soy de la opinión de que, si hay que endeudarse, que sea sólo por cosas muy excepcionales», apunta. Mantener una economía saneada seguirá siendo una prioridad también en esta segunda etapa al frente del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

presupuesto 2022. Sin embargo, actualmente está vigente el presupuesto 2021, unas cuentas que, reconoce Pardo, no son del agrado de su formación. «Nosotros no votamos a favor, nos abstuvimos, por cuestiones como los impuestos». Aún siendo consciente de que la presión fiscal sobre los vecinos es «baja» y pese a no ‘comulgar’ con esta medida del anterior equipo de Gobierno, no le queda más remedio que continuar. 

Apenas diez días después de su nombramiento como nuevo alcalde, Antonio Pardo quiere ser también prudente. «Primero nos estamos asentando y viendo lo que hay para después organizar», declara. Pero avanza que ya está empezando a pensar en lo que serán los Presupuestos de 2022 en los que podrá comenzar a marcar las líneas distintivas de lo que quiere que sea su gestión a partir de ahora y hasta el final de la presente legislatura. Será importante porque «será el primero que vamos a hacer nosotros», insiste.

El proyecto de rehabilitación de la plaza Mayor y la mejora de instalaciones deportivas seguirán en ‘cartera’ y entre sus prioridades, recalca, se encuentra también insistir y tratar de agilizar la construcción del futuro nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, un proyecto del Gobierno regional que «lleva mucho tiempo y del que todavía no ha comenzado ni siquiera la licitación de la redacción del proyecto», añade Pardo. 

La pandemia de COVID-19, añade, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con los mejores medios sanitarios. «Creemos que en estos tiempos, más que nunca, hay que invertir en Sanidad. En infraestructuras y también en personal», incide el alcalde de la villa burgense.

también lo inmediato. Pero, además de pensar ya en lo que serán las líneas maestras de su gestión, Pardo no quiere perder de vista las necesidades más inmediatas de la villa y los proyectos ya en marcha, a los que se tendrá que dar continuidad. Entre ellos, las obras incluidas dentro de Planes Provinciales de la Diputación de Soria, así como los trabajos de mejora que se están desarrollando con cargo al fondo de cooperación de la Junta de Castilla y León. «Además tenemos todo lo organizado para el verano, multitud de actividades culturales» que fueron programadas por el anterior equipo de Gobierno que presidía como primer edil Miguel Cobo, detalla Pardo. Tras estos primeros días de toma de contacto, comenta el nuevo alcalde de la villa burgense, «poco a poco» irán poniéndose al día con todos los detalles y comenzarán a poner en marcha la ‘locomotora’ de «este tren» hasta su próxima estación: unos nuevos comicios municipales dentro de dos años. 

Pardo logró volver a la Alcaldía con el apoyo de sus cinco concejales y el del concejal Luis Cuesta (anteriormente perteneciente al Partido Popular), que inclinó la balanza a la candidatura de Pardo frente a la también presentada por el socialista Martín Navas.