Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México

EFE
-
Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México - Foto: SHAWN THEW

El líder estadounidense desafía con enviar a más militares si no cesan las caravanas de migrantes que tratan de entrar en el país norteamericano

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.
"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter. "¡Los coyotes y cárteles tienen armas!", agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.
Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla que separa EEUU y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.

A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe. El gobernante reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

 

Defensa ante un impeachment

El presidente norteamericano también ha utilizado la red social para sugerir que impugnará ante el Tribunal Supremo cualquier posible juicio político contra él por parte del Congreso, días después de que varios líderes demócratas sugiriesen la apertura de un proceso de impeachment

Además se ha pronunciado de nuevo sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller. "A pesar de estar escrito por demócratas enfadados y detractores de Trump, y de disponer de dinero ilimitado (35.000.000 dólares), no ha servido para ponerme la mano encima. No hice nada malo", ha subrayado, en alusión a las conclusiones que descartan una conspiración de su equipo con Rusia para manipular las elecciones de 2016. 
Trump considera que no hay argumentos posibles para que el Congreso le aparte de la Casa Blanca, al no haber "ningún delito". "Todos los delitos fueron cometidos por la deshonesta Hillary (Clinton), los demócratas, el CND (Comité Nacional Demócrata) y los policías corruptos y les hemos pillado", ha añadido.