Mano de obra: más formación, estabilidad y más inmigrantes

Nuria Zaragoza
-

La Cámara recibe 170 currículums de personas interesadas en trabajar en Soria, sobre todo extranjeros

Mano de obra: más formación, estabilidad y más inmigrantes - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

No existe una varita mágica que otorgue una solución al problema de falta de mano de obra en Soria. No obstante, hay algunas cuestiones en las que logran coincidir patronal y la parte sindical. Ambos insisten en la necesidad de trabajar en la formación para ajustar oferta y demanda en el mercado laboral -en síntesis, formar a aquellos perfiles que las empresas demandan-. También, en que la prioridad son y deben ser los trabajadores autóctonos pero, por una cuestión demográfica, se necesitará mano externa en los próximos años para paliar la situación. 

«No sirve cualquier trabajador para cualquier puesto. Cada puesto exige una especificidad y conseguirla no es inmediato ni sencillo», avisa la directora de FOES, Marian Fernández, quien une así las dos ideas, la necesidad de cualificación y la llegada de mano de obra inmigrante que, recalca, debe llegar con un proceso «muy controlado» y, sobre todo, integrador a nivel social. 

Admite que tradicionalmente ha existido «cierta disfunción entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral», por lo que, considera, «es necesario integrar la Universidad y la Formación Profesional». «Cada día se está haciendo más, pero hay que seguir trabajando en ello», anima la directora de FOES, que pone como ejemplo de éxito las experiencias de FPDual. 

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, quien anuncia una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para «ir ajustando perfiles y carreras a las demandas de las empresas». Eso sí, reprocha, hace falta «más agilidad de la administración» ya que, en ocasiones, «se llega tarde». 

También CC. OO. apuesta por la formación, si bien su secretario, Javier Moreno, hace una diferenciación. En cuanto a la formación interna, recuerda, «las empresas tienen la obligación de formar a sus trabajadores, por ley», de modo, que «si las empresas requieren personal cualificado, lo lógico es que formen a su plantilla». En lo que se refiere a la formación en centros educativos, considera que existe una «sobrecualificación» de los jóvenes, lo que dificulta su colocación. Y, en este sentido, exige a las empresas que «la categoría profesional sea acorde a la titulación que se exige» ya que, lamenta, en muchas ocasiones hay personal sobrecualificado al que se le exigen funciones de categorías superiores a las que se le pagan. «Menos precariedad y más calidad en las condiciones laborales», sintetiza.

inmigración. Patronal y sindicatos son conscientes de que una solución para paliar la falta de mano de obra pasa por atraer población inmigrante. Por una cuestión demográfica pero, también, porque hay puestos que los españoles no cubren. No obstante, las soluciones no son rápidas ni sencillas, y la burocracia difiere sustancialmente según el país de origen, la situación del extranjero, el motivo de contratación...  

En esta línea, la Cámara de Comercio ha tomado la delantera con varias iniciativas y, su «efecto llamada», ya ha dado los primeros resultados. «Hemos recibido alrededor de 170 currículum y muchas más consultas (por teléfono, en persona o vía email). Por otro lado, 40 personas procedentes de Argentina, y que forman parte del programa VISAR [ofrece 1.500 visados de trabajo para descendientes de españoles residentes en Argentina], han mostrado su disposición de trabajar en Soria. Nos consta que algunas empresas sorianas ya se han puesto en contacto con estas personas», indican desde la Cámara, desde donde insisten en que su papel es meramente mediador, y deberán ser las empresas y los interesados los que avancen trámites. Argentina, Colombia y Venezuela son los países desde donde más solicitudes han llegado, aunque también Argelia, Marruecos y Ecuador. «También desde distintos puntos de España y jóvenes sorianos que, aunque están trabajando en otras provincias e incluso en el extranjero, muestran su interés por la posibilidad de volver a Soria», reparan.

Además, se han firmado sendos acuerdos de colaboración con Perú y Chile, para que alumnos de distintas escuelas (especialmente de hostelería) puedan hacer sus prácticas en Soria y también para que trabajadores que hayan terminado su formación puedan acceder a las ofertas de trabajo de las empresas sorianas. 

También se ha abierto una línea de diálogo con el consulado de Filipinas en Barcelona para que trabajadores de este país asiático puedan llegar a las empresas sorianas.

Desde la Cámara han propuesto al Ministerio la creación de «un plan piloto» que permita «una vía de regularización de personas extranjeras que viven en España y buscan trabajo».