El Ecyl tramita hasta septiembre 1.649 ofertas, cubre el 58%

Nuria Zaragoza
-

Los datos evidencian que las empresas sorianas recurren a otras vías para gestionar sus demandas

El Ecyl tramita hasta septiembre 1.649 ofertas, cubre el 58% - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Si hablamos de encajar demandas con demandantes es obligatorio dirigir la mirada hacia el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Porque es el Ecyl quien tiene encomendada la misión de contribuir al desarrollo de las políticas activas de empleo y poner en conexión la oferta y la demanda de trabajo, gestionar los programas para la inserción laboral, la formación ocupacional... 

En los primeros nueve meses del año, la oficina del Ecyl ha tramitado en Soria 1.649 puestos ofertados por empresas o administraciones públicas. De estos, se han logrado cubrir 951, es decir, prácticamente seis de cada diez. 

Los datos facilitados desde Observatorio de Empleo del Ecyl en Soria dejan en evidencia que es el sector servicios el que protagoniza la inmensa mayoría de las intermediaciones. En concreto, de los 1.649 puestos ofertados, 1.244 eran de servicios, el 75,4%. De estos se lograron ocupar 839. 

En industria, uno de los sectores donde las empresas sorianas alertan de que existe mayor problema de cobertura, el Ecyl ha gestionado apenas 165 ofertas, de las que ha cubierto apenas una cuarta parte (43). También en construcción la intermediación ha sido leve en estos nueve meses, con 86 puestos ofertados. En agricultura y pesca han sido 82 (24 cubiertos). 

Hay un dato más que llama la atención. De los 1.649 puestos ofertados en los que medió el Ecyl, 546 procedían de administraciones públicas. Y ahí el nivel de cobertura es mucho  mayor (492 se lograron cubrir). 

Por ocupaciones, la mayor oferta ha sido de peones. El Ecyl ha tramitado 267 puestos (214 de administraciones públicas), de los que se han logrado cubrir 209. La siguiente ocupación con mayor demanda ha sido de conductores de camión. Se han registrado 171 ofertas y se han logrado cubrir 102. Le siguen cuidadores de personas en servicios de salud (auxiliares), con 148 ofertas (100 de administraciones públicas), de las que se han cubierto 144. Camareros (76 puestos ofertados, 64 ocupados), peones forestales (62, 39 ocupados), albañiles (62 ofertados, 27 ocupados), cocineros (52, 33 ocupados), carpinteros metálicos (53 ofertados y solo dos ocupados) y enfermeros (38 ofertados, 21 ocupados), completan el listado de las profesiones más demandadas en las oficinas públicas de empleo. Llama la atención que hay ocupaciones como encofradores, donde se han ofertado 21 puestos y solo se ha logrado cubrir uno, peón de construcción (12 de 34 ofertados),  soldados (cinco de 15), o fontaneros (tres ocupados de 13 ofertados). Sorprende también que hay más de 150 ocupaciones en las que no se ha tramitado ni una sola oferta. 

La gerente provincial del Ecyl en Soria, Pilar Ruiz, asegura que el nivel de gestión del Ecyl en Soria es «bueno» dado el «elevado porcentaje de cobertura» y los índices de paro que existen que, repara, son «bajos» en la provincia, lo que dificulta que determinados puestos se puedan cubrir porque «no hay parados en esos sectores». Reconoce que «la contratación a tiempo parcial con pocas horas de trabajo semanales» y la «ubicación del puesto de trabajo en el medio rural» son las principales dificultades a la hora de cubrir las ofertas de empleo en Soria. 

En cuanto a los sectores que más movimiento tienen en Soria actualmente alude a transporte donde, reconoce, «faltan conductores», así como la asistencia, cuidados de personas. También hostelería.

Precisamente para poder atender esa demanda, indica, se está impartiendo formación continuamente en estos sectores. 

escaso uso por empresas. Los datos facilitados desde el Ecyl ponen de manifiesto que los empresarios sorianos no siempre recurren a los servicios públicos de empleo para gestionar sus demandas. Es lícito, pero es evidente que eso frena reducir las listas de desempleo en Soria. 

La patronal reprocha que a veces los filtros del Ecyl fallan en los procesos de selección, por lo que recurren a empresas de trabajo temporal, portales de empleo, empresas especializadas... especialmente para los puestos de mayor cualificación. Desde el Ecyl reconocen que el hecho de que el paro sea «bajo» dificulta localizar algunos perfiles concretos y anuncian que se está tratando de mejorar el sistema de ofertas para «tratar de hacer una preselección y mandar a las empresas ya hechos los filtros».