Soria 'pierde' una cuarta de aves acuáticas en una década

Ana I. Pérez Marina
-

El último censo de la Junta contabiliza 864 ejemplares de 18 especies en 69 humedales, mientras que en 2011 el número ascendía a 1.178

Soria 'pierde' una cuarta de aves acuáticas en una década

El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Junta de Castilla y León en 69 humedales de la provincia de Soria ha supuesto el seguimiento de un total de 864 ejemplares de 18 especies distintas, tal y como informa el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Estas cifras ponen de manifiesto que en la última década, Soria ‘ha perdido’ una cuarta parte de estas aves, teniendo en cuenta que en el censo de enero de 2011 se contabilizaron un total de 1.178 ejemplares de 19 especies en 38 puntos de muestreo. Los cambios del tamaño de población de aves acuáticas invernantes se utilizan como un indicador más del estado de conservación de los humedales. 

También en 2011, como en el último recuento, se incluyó el embalse de la Cuerda del Pozo, aunque no está catalogado como humedal, al ser una zona de «mucho interés» ornitológico, advierte Lucas. En el censo más reciente en el pantano se realizó el seguimiento de 101 aves, mientras que en el de 2011 se vieron 342. No obstante, el espacio de «más valor, que atrae a bastantes aves» es el embalse de Monteagudo de las Vicarías.

Así, el último censo registró 27 ejemplares de dos especies de podicipediformes (zampullines y somormujos); dos, con 16 aves, de la familia de las pelecaniformes (garzas y garcetas); una especie con 145 cormoranes, suliformes, que «se han extendido bastante en la provincia»; nueve cigüeñas (ciconiformes); tres especies de gruiformes con 35 ejemplares (grullas, rálidos); una especie de falconiforme, un ave; y tres de la familia de charadriiformes, con tres especies y seis aves (dos gaviotas reidoras). Anátidas, gansos y patos (anseriformes) son las más numerosas con un total de 611 aves localizadas de cuatro especies diferentes.

Desde 1967, Wetlands International promueve un programa de censos en enero. En el conteo de aves también influyen precipitaciones del invierno. Si son escasas algunas lagunas temporales, como en Soria pueden ser la de Hinojosa de la Sierra o la de Cubo de Hogueras, permanecen secas. El pasado enero apenas llovió, no llegó a seis litros por metro cuadrado en Soria capital, cuando la precipitación media en el primer mes del año se sitúa en 37 litros.

31 de especial interés. El responsable de Medio Ambiente de la Junta recuerda que en el primer Catálogo de Zonas Húmedas de Especial Interés solo se incluyeron cuatro de la provincia (Laguna Larga y Laguna Helada en Covaleda, Laguna Negra en Vinuesa, y Laguna Cebollera en Sotillo del Rincón). La ampliación llegó en 2001 y se admitieron  27 zonas húmedas más. Lucas destaca que la Junta se ocupa de evitar que se contaminen, que no se viertan escombros.... «Hay que intentar que la acción humana incida lo menos posible», advierte.