"En 25 o 30 años no va a haber cazadores"

Ana I. Pérez Marina
-

La práctica cinegética supone «el mayor ingreso» para los pueblos y reporta otros beneficios en el sector agroganadero o en seguridad vial. Considera que sería bueno dejarlo «un par de años» para que los «anticaza» comprueben los perjuicios

"En 25 o 30 años no va a haber cazadores"

Está convencido de que el día 1 de abril habrá «muchos cotos» en los que «no se va a poder cazar», por la incertidumbre que ha generado la suspensión cautelar del decreto y de la orden de caza en la Comunidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en respuesta al Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). El delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León, José Sanz, cuestiona en cierto modo la acción de la Administración autonómica y percibe «precipitación» en el debate de la Proposición de Ley  en las Cortes de Castilla y León.

¿Cree que tiene fecha de caducidad a corto-medio plazo este ‘blindaje’ de la caza en la Comunidad que, previsiblemente, tendrá luz verde en el próximo pleno de las Cortes?

Creo que ha sido una solución un poco precipitada, por los autos del TSJCyL. Deberíamos habernos sentado y haber hecho una ley de caza en condiciones, porque hay cuestiones como, por ejemplo, la caza con nieve que no se toca, seguirá prohibida como antaño y queda a la interpretación de la autoridad de turno. A mí me extraña que el 1 de abril se pueda cazar el corzo, aunque están diciendo que sí. Es un acuerdo prácticamente unánime y si se publica en seguida en el boletín, podrá ser. Pero luego están todos los trámites que tenemos que hacer los cazadores, el pago de las matrículas que la mayoría no habrá abonado porque estamos expectantes a ver lo que pasa... y si no tienes todos los requisitos cumplidos, la administración no te da la autorización. Me temo que habrá cotos que el 1 de abril no van a poder cazar, en muchos cotos, no. Y puede ocurrir que gente que tenga comprados los aprovechamientos de cotos, que no son baratos, y pongan pegas por empezar más tarde y así conseguir alguna rebaja. Esperemos que no sea así, porque no ha sido culpa de los propietarios.

El TSJCyL suspendió cautelarmente el decreto y la orden anual de caza de Castilla y León, a petición del PACMA. ¿Qué responsabilidad cree que tiene la Administración autonómica para que se haya llegado a esto?

En principio, tiene su parte de culpa la Junta. Tanto Ecologistas en Acción, que fueron los que empezaron con el tema, como PACMA en cuanto vean el mínimo resquicio van a tratar de que no matemos animales. Y sí que es cierto que la administración no hizo los deberes bien hechos, no presentó el informé técnico. Lo hicieron a posteriori, una vez que se denunció el decreto, y es un informe de 400 folios, realizado por un bufete de biólogos de lo mejorcito a nivel nacional. Pero hemos visto en el auto del TSJCyL que tres de los cuatro magistrados ni se lo han leído, han pasado olímpicamente del informe, porque si lo hubieran leído está más que justificado que se pueden seguir cazando las especies que hasta ahora se venían cazando.

El TSJCyL ha dictado los dos autos en base a la «invalidez» de los informes técnicos aportados, ya que cree que no son objetivos y actuales. ¿Considera que se puede regular la caza manejando información y censos de hace dos décadas?

Los informes técnicos se hacen con el resumen de capturas anuales que presentamos todos los cotos en la administración. Esto viene del año 2015, cuando se recurre el decreto, por lo que los resultados son hasta el año anterior, desde 2005, diez años, para justificar las capturas y que hay control poblacional sostenible.

¿Qué entiende por caza sostenible?

Hay que cumplir a rajatabla los estudios técnicos que se hacen en cada acotado. Hay unos informes que dicen las especies que hay en cada uno y el número. En base a esto se hace las capturas, para que no nos quedemos sin corzos, sin ciervos, sin perdices... se hace un estudio y el plan técnico  dice el número de piezas que podemos abatir. Es así de sencillo.

¿Y se cumplen estos planes?

Sí. Pero estos años atrás, con la superpoblación de las corzas, no tanto. Con los corzos te dan unos precintos y los compradores de esos precintos tienen que matar corzos y corzas, pero las corzas no tienen valor. La gente de fuera no viene a matar corzas, porque pagan por los trofeos de los machos y es cierto que no estaban matando las corzas que tenían que matar. Desde el año pasado, en el Consejo de Caza decidimos autorizar las capturas de las corzas en batidas a partir del 1 de enero. Pero este año no ha sido tan sencillo, porque tenía que constar en el plan técnico, en cacerías mixtas. Si no está contemplado en el plan técnico, no se autoriza.

¿En qué medida perjudican algunas prácticas de cazadores de fuera a lo que se entiende por caza tradicional?

Los que vienen de fuera son buenos, malos, vienen a cazar todo lo que puedan... pero la gente que protesta por todo no se da cuenta de que a lo que es la caza social nos hace la pata polvo, porque encarecen los cotos. A los cazadores nos fastidia, pero a los propietarios de los terrenos les viene de maravilla, es la pescadilla que se muerde la cola. Para Soria y para la mayoría de los pueblos, la caza es el mayor ingreso que reciben.

La caza reporta unos 12 millones al año en Soria... los accidentes de tráfico, el sector agroganadero... si se prohíbe la caza, a su juicio, ¿cuál sería el perjuicio más grave?

Si por mí fuera dejaba de cazar un par de años, a ver si los anticaza se dan cuenta de todos los perjuicios que se pueden generar, que son muchos. Las tierras cerca de los montes no se podrían cosechar, se lo comerían los animales (ciervos, corzos, jabalíes...). En ganadería ya ha habido un problema muy serio con la sarna, y la tuberculosis en la vacas, ni te cuento. Y ahora nos está viniendo, está en Francia ya, la peste africana del jabalí. Dicen que se autorregulan las especies. No, tiene que haber una gestión bien hecha. 

Esperemos que los políticos se den cuenta del gran problema que hay en el medio rural, ya no solo la caza, la ganadería, los toros... 

¿Cuál cree que es el futuro de la caza?

Con 55 años estoy en la media de los jóvenes, lo que quiere decir que en 25-30 años prácticamente no va a haber cazadores. Entre el maremagnum de leyes que tenemos que cumplir para salir al campo, con sanciones de hasta 60.000 euros... al final la gente dice que no. Los cazadores nos tenemos que adaptar a la sociedad actual, pero sigo pensando que va a existir la figura del cazador profesional y será la administración la que lo hará, para que se controlen las especies.