El doctor José Pastor, premio Valores Humanos de la FCCR

EDS
-

La Fundación Científica Caja Rural reconocerá a las víctimas sorianas de la Covid y destinará 20.000 euros a un proyecto de la Asociación Española contra el Cáncer

Cuando un amigo se va....

La Fundación Científica Caja Rural de Soria decidió en la última reunión de su patronato conceder in memoriam el Premio Valores Humanos FCCR 2021 al doctor José Pastor Blanco, primer y único médico en activo que ha fallecido hasta el momento por el coronavirus en Soria. Además, el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores a un proyecto de la Asociación Española contra el Cáncer, para frenar el cáncer de páncreas, uno de los más “traidores” en pronóstico. Este último premio conlleva una dotación adicional de 8.000 euros, que se suman a los tradicionales 12.000 de convocatorias previas, con lo que se convierte en uno de los de mayor cuantía económica a nivel nacional. 

Los premios se entregarán si la situación epidemiológica lo permite el próximo mes de noviembre, durante la celebración de Soria Saludable 2021. 

Según informan los organizadores en un comunicado recogido por Ical, el doctor Pastor Blanco, director de PAMA, falleció a consecuencia del COVID-19 el pasado mes de marzo. El mismo sábado anterior a su ingreso había estado trabajando en su clínica pensando que le vacunarían en los días inmediatos. Había atendido a todos sus pacientes pero se encontró mal esa tarde y subió al Hospital Santa Bárbara donde se le detectó esta patología.

Hijo del doctor Pastor Mejuto, de larga tradición médica soriana, había creado junto con el doctor Álvaro Mazaremos la única clínica particular ambulatoria para pacientes de mutuas y particulares, primero en el edificio del cine Rex para posteriormente radicarse el la Ronda Eloy Sanz Villa. Tras desaparecer la Clínica Sala de Pablo quedaba como único centro médico quirúrgico PAMA. “Era campeón en valores humanos; generoso con conocidos y desconocidos. Fue un buen gestor y un gran médico humanista como su padre. Desde su creación han pasado más de 40 años atendiendo con dignidad y afecto a cada uno de sus pacientes”, destacan.

Durante las tres primeras olas de la pandemia ayudó a la FCCR en la confección de cuestionarios/encuestas de los pacientes de COVID que pasaban por PAMA con los que se elaboraron tres SoriaSalud durante 2020 y 2021. “Siempre fue el hombre ‘sí’ ante los enfermos y todos los sorianos le echan en falta”, subrayan.

Por otra parte Caja Rural va a dotar a la Idea Semilla premiada de la AECC con una importantísima cantidad económica para investigar en la lucha contra el cáncer de páncreas, en una iniciativa liderada por la doctora Patricia Sancho, de Zaragoza, que impartirá una conferencia en la clausura de Soria Saludable 2021 con el lema ‘Averiguar el tipo de alimentación del cáncer de páncreas en un análisis de sangre para elegir la terapia más efectiva’. El Patronato de la FCCR considera que de esta forma potencia el estímulo investigador de los jóvenes investigadores en un área que afecta a toda la población.

También el Patronato de la FCCR considera de gran importancia recordar a todos aquellos sorianos que dijeron adiós como consecuencia de la pandemia a lo largo de 2020 y 2021. “El mejor recuerdo es significar y señalar sus nombres y apellidos en la clausura de Soria Saludable. Fallecieron por un virus mortal y han dejado familiares y amigos a los que nuestra FCCR quiere decirles que los tenemos presentes. Nunca esperaron esta situación negativa en su salud y han dejado una profunda huella en sus familias y en la sociedad soriana. Quisiéramos tenerlos presentes a todos e intentaremos que sus deudos nos transmitan sus nombres y apellidos para hacerles este reconocimiento”, aseguran.