El centro de Quintanarejo arrancará su actividad en otoño

Ana I. Pérez Marina
-

El acta de entrega del centro de caza se rubricará en unos días y el plazo para ponerlo en marcha es de seis meses

El centro de Quintanarejo arrancará su actividad en Otoño - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El acta de entrega del centro de servicios de El Quintanarejo se rubricará en «unos días», tal y como avanza el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas. Una vez que la empresa adjudicataria, Imponumantia SL, reciba las instalaciones tiene un plazo máximo de seis meses para su puesta en funcionamiento, por lo que, previsiblemente, estará en marcha antes del próximo otoño. 

«Las instalaciones ya se han pintado y se han limpiado. La entrega al adjudicatario se realizará en unos días. Esperamos que funcione lo antes posible», señala Lucas.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente recuerda que en un tiempo máximo de medio año, el adjudicatario tiene que comprar la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad de la explotación de derivados de la carne de caza, entre otras cosas, así como la dotación para la parte expositiva y también de actividades complementarias.

integración. El centro de servicios de El Quintanarejo de la Reserva Regional de Caza de Urbión cuenta con unas instalaciones en el término de Vinuesa, cuyas obras terminaron hace casi una década con una inversión de la administración autonómica de 1,5 millones de euros, en las que se integrará la promoción y la difusión de la actividad cinegética de la actividad de la explotación de derivados de la carne de caza.

«Podemos aprovechar mucho más la carne de caza. Tenemos un problema con el censo de corzas y estamos teniendo muchos accidentes», advierte José Antonio Lucas.

El objetivo de estas instalaciones es que se conviertan en un centro de referencia en la materia, complementado con otras actividades vinculadas, como en este caso parece que lo estarán con la micología.

El centro cuenta con cuatro edificios y construcciones anexas. El inmueble principal es la Casa del Ingeniero, con planta baja y primera, área de exposición permanente y temporal. Colindante con el anterior está la Casa del Guarda, con planta baja, primera y bajo cubierta. Nave es el edificio acondicionado como zona de procesamiento de la carne con una planta baja para el almacén de producto acabado, cámara de recepción, zona de despiece y evisceración, y el área de empaquetado de vacío. Y Fragua es el edificio más pequeño del complejo, donde se prevé localizar una zona técnica (laboratorio, despacho del veterinario, zona de tratamiento y desparasitación...).

El adjudicatario tiene que dotar de maquinaria y herramientas los edificios Nave y Fragua para el procesamiento de la carne de caza, así como contratar los medios técnicos y de personal necesarios. En la Casa del Ingeniero se dispondrá la parte de divulgación, en la que la empresa tiene obligación de contar con una exposición permanente sobre la práctica cinegética de la reserva, y sobre la historia y patrimonio de Soria.

La empresa también se ocupará de la apertura y cierre, y de las visitas, cumpliendo con el calendario y horarios fijados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.