Las Cortes exigen un escrupuloso respeto al pueblo saharaui

SPC
-

Todos los partidos, excepto Vox, apoyan una solución a través de un referéndum y que se mantenga la ayuda humanitaria en los campamentos

Las Cortes exigen un escrupuloso respeto al pueblo saharaui

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy un nuevo reconocimiento al pueblo saharaui al exigir “el escrupuloso respeto” a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que se avance en una “solución justa y definitiva” en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y democrático y que se mantenga la ayuda humanitaria, más necesaria ante la pandemia.

La proposición no de ley, firmada por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, ULP y Por Ávila, solo se descolgó Vox, se asienta en la resolución de la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sáhara Occidental", que representa a los Parlamentos Autonómicos del Estado Español, celebrada en febrero en Santander.

En el turno para fijar posición, Luis Ángel Fernández Bayón lamentó que no exista una declaración institucional por la “extrema derecha” de Vox, abogó por que España impulse la celebración de un referéndum porque “el exilio” de 45 años en los campamentos no puede ser “definitivo”, censuró la violación de los derechos humanos por Marrueco y señaló que la pandemia ha hecho que se suspendiera ‘Vacaciones en Paz’. “Esta situación es insostenible, tenemos una responsabilidad con los

La popular Inmaculada Ranedo repasó iniciativas aprobadas por las Cortes, como una en 2011 o en 2017, a favor del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, abogó por su cumplimiento y el acuerdo entre las partes para una “solución política justa y aceptable” y expresó la colaboración con la delegación saharaui en la Comunidad, a la vez que pidió “visibilidad” para sus mujeres.

En nombre de Cs, José Ignacio Delgado saludó el acuerdo de los grupos de las Cortes para “empujar” hacia el respeto de los derechos humanos, lamentó el “escaso avance” y trasladó “un fuerte abrazo” a sus niños, mujeres y hombres de los campos en Tinduf. “Hay que darles esperanza”, afirmó.

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, expresó el “firme apoyo” al pueblo saharaui, a su derecho a la autodeterminación y la denuncia de una “ocupación ilegal”. “España tiene una deuda con el pueblo saharaui. Esta situación de persecución política no puede durar en el tiempo”, aseguró, para pedir que se refuercen los proyectos en esos territorios ante el COVID.

Luis Mariano Santos (UPL) defendió el derecho a la autodeterminación de los saharauis, aunque no quiso establecer un paralelismo territorial, en referencia a su posición sobre un referéndum para León, pero si mostró su satisfacción por esta propuesta de las Cortes.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, lamentó que el pueblo saharaui lleve tantos años “sometido” por el Reino de Marruecos y abogó por el respeto a los derechos humanos, a la vez que elogió la iniciativa de campamentos por la paz.

Ayuda humanitaria

En la proposición no de ley, se exige el “escrupuloso respeto” a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui y de de la población saharaui en su participación como miembro, paro el período 2018-2020, del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra.

También, se solicita que se avance hacia el otorgamiento de un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU. Así mismo a que se reconozca a la RASD.

Igualmente que se promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y democrático, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

Aumentar la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui en los campamentos de refugiados y que en las próximas visitas institucionales de las autoridades españolas, al más salto nivel, al Reino de Marruecos se exija el respeto a los derechos humanos de la población y, en especial, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, recoge también la PNL.