Duruelo adjudica el bar del polideportivo por cero euros

Henar Macho
-

El contrato tendrá una vigencia de dos años y se une a otras medidas que buscan facilitar que los vecinos se queden

Duruelo adjudica el bar del polideportivo por cero euros

Duruelo de la Sierra ha vuelto a abrir el bar de su centro polideportivo, ubicado en la calle Nueva. Un joven de la localidad se ha hecho cargo del establecimiento y se ha incorporado a trabajar tras firmar el contrato de concesión.

Lo anecdótico del caso es que la adjudicación se ha hecho por cero euros. Así se especifica en el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha del pasado noviembre. «Ya se ha incorporado y firmado el contrato de concesión de servicios con un plazo de ejecución de dos años», explica el alcalde de la localidad, Alberto Abad. Los aspirantes debían presentar junto a la oferta una memoria con propuestas de mejoras en instalaciones y equipamientos, productos, horarios o precios.

El hecho de licitar este servicio a coste cero no es casual pero sí novedoso. «Para asentar población hemos decidido que no es importante recoger más dinero sino que se quede la gente joven en el pueblo y el objetivo lo hemos cumplido», argumenta Abad. En concesiones anteriores quienes se han hecho cargo del servicio del bar en el centro de deportes, tras su adjudicación por 250 euros, eran personas de otros municipios ya que no se encontraron interesados en Duruelo de Sierra. «El problema viene cuando se marchan del pueblo antes de que finalice el contrato». En esta ocasión, el joven durolense ha apostado por quedarse en su pueblo y ya está llevando a cabo reformas en el local para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y visitantes.

«Es muy difícil asentar población, lo estamos haciendo poco a poco», relata el alcalde de Duruelo de la Sierra, quien explica que otra de las medidas que está realizando el ayuntamiento es buscar financiación privada para poner a disposición varios solares que se destinarían a segunda vivienda, «pero la inversión privada no acaba de salir». También se necesita ayuda privada para instalar un camping en la localidad. 

Otro de los alicientes que prepara el ayuntamiento es modificar y actualizar las ordenanzas municipales en torno a la suerte de pinos con la intención de promover el asentamiento de nuevos vecinos.

En este sentido, también se ha facilitado el acceso a la guardería. Este curso el servicio es a coste cero y cuenta con ocho niños.