Calviño prevé que España crezca un 2% en 2020

EFE
-

La titular de Economía anuncia reducciones de 10.000 millones en la emisión neta de deuda pública como muestra de la confianza de los mercados nacionales y asegura que una de las principales prioridades es mantener el nivel positivo de las pensiones

Calviño prevé que España crezca un 2% en 2020 - Foto: Chema Moya

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha confiado en que la economía española mantenga en 2020 un ritmo de crecimiento próximo al 2% y ha defendido que España está "capeando" mejor que otros países las incertidumbres asociadas a la guerra comercial chino-estadounidense o al Bexit.

Calviño ha inaugurado hoy los Desayunos Efeminista, donde se ha referido a la brecha de género en el mundo económico y ha asegurado: "La pobreza de los pensionistas tiene nombre de mujer". Durante su intervención ha avanzado que el Tesoro va a reducir en 10.000 millones la emisión neta de deuda pública este año, lo que ha considerado una muestra de la solvencia económica del país y de la confianza de los mercados.

El Gobierno mantendrá por el momento sus previsiones de crecimiento en el 2,2% para 2019 y en el 1,9% para 2020, cifras que Calviño ve prudentes, aunque ha dicho que se revisarán si es necesario cuando se elabore el borrador de proyecto presupuestario que hay que mandar a Bruselas antes del 15 de octubre.

"No proceden ni actitudes conformistas de quienes se acomodan para ver venir el ciclo económico, ni tampoco alarmismos estériles ni paralizantes", ha afirmado la ministra.

Ha reconocido que el deterioro del entorno exterior está pasando factura al comercio mundial, cuya contracción se está "sintiendo" en el sector manufacturero español y está coartando las decisiones de los inversores, que buscan activos seguros ante el temor de que empeore la situación económica. A ello ha sumado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, que cree que sería muy negativo para España, razón por la que el Gobierno analiza hoy mismo en una reunión interministerial si debe contemplar medidas adicionales que mitiguen su impacto. "Tenemos que prepararnos para lo peor (...) No podemos pensar que una salida sin acuerdo no tendrá un impacto negativo", ha afirmado.

Ha añadido como factor de riesgo las dificultades de grandes economías emergentes, como la Argentina, "sumida en un difícil proceso de ajuste macroeconómico" que supone un foco de incertidumbre para la estabilidad financiera internacional y para las empresas españolas allí instaladas.

 

Necesidad de un periodo de estabilidad

La ministra se ha mostrado partidaria de que en el ámbito del euro se adopten instrumentos de estabilización que permitan hacer frente a futuras perturbaciones económicas y de que se mantengan los estímulos monetarios, apoyados por políticas fiscales expansivas y reformas estructurales que fomenten el crecimiento potencial.

"Necesitamos un periodo de estabilidad de cuatro años para continuar lo ya iniciado", ha dicho Calviño, que ha asegurado que 15 meses han sido pocos para acabar con los desequilibrios estructurales que arrastra la economía española, entre ellos, el de la desigualdad.

La brecha de genero, ha explicado la titular de Economía, comienza con una diferencia salarial y se prolonga más allá de la vida laboral a la hora de cobrar una pensión.

"La pobreza de los pensionistas tiene nombre de mujer", ha afirmado la ministra, que ha incidido en la importancia de la diversidad en las empresas, no solo de género, aunque ha destacado que las empresas que tienen equipos directivos paritarios "son más eficientes y tienen mejores resultados económicos".

La ministra ha resaltado que el objetivo del Gobierno y "su prioridad" es mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones. "Ya lo hemos hecho en este ejercicio pasado, en 2019, y vamos a ver lo que sucede para 2020", ha añadido. Calviño ha apuntado que se tiene que pensar también "en la protección del sistema de pensiones español, a medio y largo plazo, para que las pensiones sean dignas hoy y en el futuro".