Las ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianos

Elena Llorente
-

Las empresas sorianas no muestran interés por las ayudas de reindustrialización impulsadas por el Ministerio de Industria. En los últimos años las solicitudes por parte de las empresas sorianas han caído en picado.

Las ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianos

En 2018 se solicitaron 8 ayudas por valor de 23,3 millones de euros, de las cuales solo 1 fue concedida por un montante de 4 millones de euros. En 2017 se presentaron 5 y solo se concedieron 2 por valor de 2,3 millones de euros. La convocatoria de este año asciende a 400 millones de euros y el plazo para presentarlas llega hasta el 4 de noviembre.

Unas ayudas que antes eran muy atractivas para las empresas sorianas pero que ahora no lo son tanto, muestra de ello es que la Cámara de Comercio ha tenido que suspender una jornada informativa para la empresas convocada para hoy por falta de participantes.

 Las ayudas de reindustrialización ya no son atractivas para las empresas sorianas, durante los años 2008 y 2009 fueron muchas las que las solicitaron. Según los expertos los cambios en esta línea de ayuda motivan la pérdida de interés.  Ahora se necesita un aval, el interés al que se ofrecen las ayudas es muy similar al que ofrecen las entidades financieras y los trámites burocráticos son más complejos.

Las ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianosLas ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianos

Unas ayudas que ahora no tiene cuantía provincializada pero que cuenta con ciertos elementos correctores en función de las zonas. Desde el tejido empresarial soriano consideran que hace falta apoyo real 'no ayudas de este tipo u otras como las de contratación de trabajadores a las que acceder es prácticamente imposible' según explica Noemi Gil, Gerente de Hierros Gil.

Las ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianos
Las ayudas 'reindus' no interesan a los empresarios sorianos