Acuaes da luz verde al convenio de la depuradora

EDS
-

La nueva instalación tratará las aguas residuales de una población de 180.000 habitantes equivalentes con un caudal de tratamiento de 48.000 metros cúbicos por día

Acuaes da luz verde al convenio de la depuradora

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la firma del convenio a suscribir con los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la ejecución y explotación de la actuación denominada ‘Saneamiento de Soria: EDAR y Emisarios’. La nueva depuradora de aguas residuales de la capital contará con una inversión de 60,5 millones de euros.

El objetivo de la actuación se centra completar y modernizar la depuración de aguas residuales de los municipios de Soria y los Rábanos para alcanzar los objetivos de depuración necesarios de forma que se cumpla con los parámetros de calidad exigidos, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, un proceso necesario y obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.

La actuación incluye la construcción de la nueva EDAR de Sinova, aguas abajo del embalse de los Rábanos, diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos por día. El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados la depuradora contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual instalación, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital.

Por su parte, el colector municipal de Los Rábanos estará conectado al túnel emisario mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio sean transportadas a la nueva EDAR. Igualmente el convenio prevé el desmantelamiento, adecuación ambiental y restauración de los terrenos que ocupa la actual depuradora de Soria, una vez que la nueva instalación entre en funcionamiento.

La inversión de 60,5 millones de euros (IVA incluido) será financiada en un 35 por ciento del total mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, mientras el 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.