Encuentro entre festivales de cine en búsqueda de sinergias

Ana Pilar Latorre
-

Incluirá un coloquio, con la participación del director del certamen soriano, y la proyección de cortos del palmarés de la edición de 2018 en la Filmoteca

Encuentro entre festivales de cine en búsqueda de sinergias - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Plataforma Nuevos Realizadores organizan en la Filmoteca Española, en Madrid, el primer encuentro entre distintos festivales de cine, en el que participará el Certamen de Cortos Ciudad de Soria, con la proyección de su palmarés, y su director, Javier Muñiz, interviniendo en el coloquio Las importancia de las sinergias entre festivales de cine para analizar las posibilidades de colaboración entre los mismos. «En un mundo globalizado donde las dificultades de distinta índole acechan al ámbito cinematográfico», la plataforma se propone colaborar con diversos eventos cinematográficos «para fortalecer las propuestas culturales». 

Javier Muñiz participará en la citada mesa redonda junto al director del Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine), Luis Mariano González; la programadora del Festival de Clermont Ferrand, Diane Malherbe; la directora de Documenta Madrid, Andrea Guzmán; y el coordinador del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, Juanma Aragón. Entre todos, se indagará sobre las posibilidades de colaboración, con el fin de aprovechar recursos, como invitados e incluso películas a concurso, por ejemplo.

El programa del encuentro también incluye la proyección de parte del palmarés de la última edición del certamen soriano, «fruto del convenio de colaboración adquirido entre el festival soriano y la plataforma». «El acuerdo responde al espíritu de tejer alianzas entre festivales para conseguir una mayor visibilidad de los eventos cinematográficos», indican desde la organización. Así, se proyectará Cerdita, de Carlota Pereda y obra ganadora del Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción; Fauve, de Jeremy Comte y nominado al Mejor Cortometraje en los Oscar 2019; Retouch, de Kavh Mazaheri; y Ciclists, de Veljko Popovic.

colaboración. El responsable del festival soriano explica que este encuentro es muy positivo, teniendo en cuenta que se trata de una reunión con representantes de otros festivales y de hablar sobre las posibilidades de colaboración. «Hasta ahora el festival ha colaborado con más de 50 certámenes, tanto a nivel nacional como internacional. Es algo fundamental, porque descubres películas y colaboras en otros aspectos más económicos, como puede ser el intercambio de exposiciones y la llegada de invitados, como el año pasado la directora del Festival de Canadá, que pudo acudir a dos certámenes que se celebraban en las mismas fechas», explica el director.

La colaboración se traduce en «contenidos y logística», resume Muñiz, quien indica que algunos festivales no colaboran en el apartado de películas y cortos porque llevan más estrenos. «Es un factor importante. Cuando vas a otro festival o cuando vienen descubres aspectos que pueden enriquecer el certamen.Es algo mutuo y que puede suponer mejoras en varios eventos», concreta Muñiz.

Además, el responsable del certamen soriano subraya la importancia de que a este encuentro organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores acudan representantes de festivales de gran relevancia, ya que «el festival de Alcalá es de los más importantes de cine documental y el de Clermont Ferrand es el festival de cortos más importante del mundo». El festival soriano ha colaborado con los cuatro que participan en el encuentro.

La plataforma colabora con el certamen soriano a través de un convenio e incluso en la última edición esta relación se plasmó en un galardón que entregó a la mejor ópera prima. «Hemos colaborado en otras ediciones con ellos pero en la última se materializó con un convenio para la entrega del galardón», puntualiza.

Sobre la Soria Film Comission destacó la importancia de que el certamen colocara la semilla hace cuatro años, contribuyendo así  a su creación. Espera que ahora las admnistraciones lo doten del suficiente presupuesto para atraer a Soria rodajes publicitarios, de cortos, de largos... «Siempre he pensado que sería importante trabajar en este sentido para traer producciones a la provincia», apunta.