scorecardresearch

La Junta adjudica 24 licencias de televisión local en CyL

SPC
-

Deberán disponer de estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación y cumplir con una cobertura mínima de despegue

La Junta adjudica 24 licencias de televisión local en CyL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado 24 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada, de los 63 canales que tiene asignados la Comunidad en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada. De este modo, la resolución del concurso declara desiertas 39 licencias, al no haberse presentado solicitudes para obtenerlas.

Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) en su edición de hoy, que precisa que al concurso resuelto se presentaron once solicitantes, con 24 ofertas, por lo que han sido adjudicadas licencias a todos los concursantes. En concreto, Radio Televisión de Castilla y León ha obtenido una licencia para emitir desde Ponferrada, y se han adjudicado nueve licencias, una en cada capital de provincia, a KISS Radio S.A.; cuatro a Mediaplanete Global S.L.U., a razón de una, en Astorga, Ponferrada y León y Valladolid capital; así como dos a Ángel Bernabé García, una en Miranda de Ebro y otra en Burgos capital.

Además, Cyspro Media S.L.U. ha obtenido dos licencias, una en Benavente y una en Zamora capital; Telearanda S.L., una licencia en Aranda de Duero; Servicios de Apoyo Industrial Alta Tecnología Inversión y Desarrollo de Castilla y León, una en Burgos capital; y Mirandesa de Radio, otra en Miranda de Ebro.

A la lista se suma otra licencia para Radio Segovia S.A. en la capital de Segovia; así como otra para Producciones Izquierdo Moreno, en Soria Capital, y otra para Eukast, en Medina del Campo.

Características de las licencias

Las licencias tienen una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación. Los adjudicatarios deben cumplir con las condiciones de prestación del servicio entre las que se encuentran, respetar determinadas características técnicas (localización, potencia, frecuencia y demás requisitos técnicos autorizados), así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen. Además, deberán disponer de los estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación.

Los adjudicatarios deberán cumplir con una cobertura mínima de despliegue que irá ampliándose durante la vigencia de la licencia. Así, al finalizar el primer año de vigencia de la licencia, deberá llegar a la cobertura del núcleo principal de población a la demarcación. Para entender que se cumple este requisito habrá de cubrir el 50 por ciento del padrón municipal de la misma. A partir del tercer año, la cobertura deberá alcanzar al 70 por ciento de población de su demarcación, y del quinto, la cobertura tendrá que ser del 90 por ciento.

Entre los requisitos figuran cumplir el horario mínimo de emisión al que se hayan comprometido los titulares de las licencias en su solicitud de participación en el concurso; solicitar la autorización ministerial de puesta en servicio de las instalaciones y aportar toda la documentación exigida por la Administración General del Estado para su obtención. También, proceder a asociarse con los demás titulares de las licencias para emitir por el canal múltiple asignado a cada demarcación y cumplir con las obligaciones económicas y técnicas derivadas de la gestión compartida del múltiple.

Contenidos

Los contenidos deberán respetar las obligaciones referentes a los derechos y prohibiciones que respecto a los menores se establecen en el artículo 7 de la Ley 7/2020, de 31 de marzo, en especial en lo que se refiere a los contenidos de los programas y comunicaciones comerciales. 

Los adjudicatarios están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social. 

Además, han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo, así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

Criterios evaluados

Las diferentes propuestas presentadas fueron valoradas por la Mesa de Evaluación de licencias de comunicación audiovisual en Castilla y León, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria del concurso. Esta Mesa es el órgano integrado por funcionarios públicos encargado de realizar la propuesta de adjudicación de las licencias.

Los criterios evaluados han sido la propuesta de programación, las características técnicas del proyecto, la viabilidad económica y las inversiones previstas para desarrollar los proyectos. También han sido objeto de valoración la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Trámites

La Junta de Castilla y León comunicará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la adjudicación de las licencias para que los titulares obtengan la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico que implica el otorgamiento. Posteriormente, los titulares de las licencias deberán presentar un proyecto técnico que ha de ser aprobado por la Administración General del Estado. Por último, las licencias adjudicadas deberán formalizarse en un documento administrativo.

Mediante la resolución publicada hoy, Castilla y León pasa a contar con prestadores de TDT local en 15 de las 21 demarcaciones que le corresponden, lo que supone la emisión de contenidos más cercanos a la población, elaborados en el mismo entorno y fomentando la cercanía a su potencial audiencia.

Conforme al plan aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, cada demarcación cuenta con cuatro canales, de los cuales solo tres podían ser ofertados en cada demarcación, ya que uno está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten.