El PSOE presenta candidaturas en el 97,1% de los municipios

SPC
-

Barcones ratifica el compromiso de los socialistas de duplicar la financiación a los ayuntamientos, que resulta "insuficiente"

Virginia Barcones. - Foto: Ical

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, se felicitó hoy por el “hito” conseguido por los socialistas en la Comunidad, que presentarán en las próximas elecciones municipales del mes de mayo el mayor número de candidaturas de los últimos 33 años del Gobierno del PP en Castilla y León. En concreto, según avanzó Barcones en declaraciones recogidas por Ical, se presentarán 2.183 candidaturas, 85 más que en los comicios de 2015, lo que supone presencia en el 97,1 por ciento de los municipios de la Comunidad, con una cobertura del 99,2 por ciento de la población total.

“Soplan vientos de cambio en Castilla y León”, advirtió Barcones, quien consideró que el municipalismo que defiende el PSCyL va a “empujar fuerte” para que se produzca el cambio y para que haya “los mejores gestores de proximidad” en la Comunidad. Después de años “muy duros” con los gobiernos del PP, Barcones auguró que esta situación del municipalismo va a cambiar próximamente.

Por provincias, los socialistas de Castilla y León presentarán candidaturas en la totalidad de municipios de las provincias de Ávila (248), de Salamanca (362), de Valladolid (225) y de Zamora (248), donde llegará a la totalidad del censo. Por su parte, contará con candidaturas en 319 municipios de Burgos (86 por ciento); en 209 en León (99,05 por ciento); en 189 de Palencia (98,9 por ciento); en 207 de Segovia (99,04 por ciento); y en 176 de Soria (96,17 por ciento). Por población, en estas últimas provincias llegará al 95,4 por ciento del censo en Burgos; el 99,9 por ciento en León; el 99,7 en Palencia; y el 99,8 por ciento en Segovia y también en Soria.

Aunque la menor presencia de candidaturas socialistas se dé en el caso de Burgos, con 319, Barcones aclaró que se han conseguido 31 más que en las últimas elecciones municipales, con un crecimiento en la presencia de un diez por ciento. En relación a aquellos municipios en los que el PSOE no estará presente, la vicesecretaria general del PSCyL aclaró que en muchas ocasiones se trata de agrupaciones de electores acordadas por los propios vecinos desde hace muchos años y ante las que Barcones trasladó su respeto.

“Queríamos llegar hasta el último rincón” de la Comunidad porque “es tan importante la capital de provincia como cualquiera de los municipios”, dijo Barcones, quien aludió a la importancia que tiene en este proceso la “organización, compromiso e ilusión por cambiar esta Comunidad”, algo en lo que confió ayuden las candidaturas presentadas.

Barcones incidió en que el PSOE lleva “mucho tiempo” centrado para ofrecer “los mejores gobiernos”, con la designación de las candidaturas a los municipios de más de 20.000 habitantes desde hace meses y dentro de “un clima absoluto de concordia”. Por el contrario, otros partidos estaban “a última hora” con “muchas dificultades y hablando de lo suyo, revueltos en sus cosas”, añadió. “No pasa nada, porque el PSOE está para ocuparse de lo de todos, de nuestras gentes, e ir con los mejores proyectos para nuestros pueblos y ciudades”, añadió Barcones.

Entre las propuestas “claras” a las que aludió Barcones de respaldo al municipalismo y que advirtió de que se harán realidad a partir del próximo 26 de mayo, aludió a la financiación “insuficiente” con la que cuentan los ayuntamientos de Castilla y León. Tal y como habían avanzado los socialistas, Barcones ratificó la intención del PSOE de duplicar la financiación a los ayuntamientos ya que recordó que la Junta financia a los municipios de la Comunidad “la mitad de la media del resto de comunidades”, a pesar de que la financiación “es capacidad de gestión, de prestar más y mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos”, recalcó.