Una España autonómica rendida al bipartidismo

Javier M. Faya (SPC)
-

Los resultados de las elecciones del 26-M y las posteriores alianzas entre las cuatro principales formaciones hacen que socialistas y populares controlen 14 de las 17 regiones

Una España autonómica rendida al bipartidismo - Foto: Sergio Perez

Tras la investidura de Concha Andreu como presidenta de La Rioja esta semana, ya queda configurado el mapa político autonómico de España... hasta otoño al menos, ya que no se descartan elecciones en Cataluña, que serían las quintas en nueve años. Aunque parece que ha habido cierto rejuvenecimiento en los presidentes, solo se pueden contar cuatro mujeres de 17 dirigentes.

COMUNIDAD DE MADRID
Tras el estrepitoso e histórico fracaso del PP en las generales, el recuento del 26-M hacía presagiar una dimisión de Pablo Casado, pero finalmente salvó los muebles con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Era necesario Vox, con el que Ciudadanos no quería hacerse ni la foto. Isabel Díaz Ayuso fue capaz de provocar un acercamiento y firmar un pacto con los de Abascal. La sombra de la Púnica persigue a la nueva baronesa y Cs se desmarca con un grupo que no ha hecho nada de gracia en Génova: EquipoAguado. El triunfo del socialista Ángel Gabilondo fue baldío. Habrá que ver si el Ejecutivo acusa el desgaste de los 24 años en los que los populares han estado en el poder, con varios casos de corrupción que les acechan. Los naranjas han sido muy claros, y bien lo saben Cifuentes en Madrid y Pedro Antonio Sánchez en Murcia: si hay imputaciones, o sospechas más que fundadas, se les dejará caer. Además, existe otro hándicap para la antigua periodista: un pacto con Vox. 

CATALUÑA
El Govern separatista está a la espera de las sentencias del procés... y de lo que ofrezca Sánchez para una hipotética investidura so pena de que se repitan las generales. En ambos supuestos, JxCat sale perdiendo, y eso le puede hacer desistir en su intento de convocar elecciones.
CASTILLA Y LEÓN
El PSOE de Luis Tudanca ganó con holgura, pero no la suficiente. Parecía que Ciudadanos le iba a dar su apoyo, al menos así parecía pues su líder regional, Paco Igea, estaba por la labor, pero la orden de Madrid, con la que tiene mala relación, fue clara: Sanchistas no. Con todo su pesar -lo reconoció públicamente durante la investidura del exalcalde de Salamanca- firmó un pacto de coalición con los populares de Mañueco, que tiene motivos para preocuparse si hay turbulencias

ANDALUCÍA
Fiel a su política tacticista y viendo que la estrategia de Sánchez en Cataluña le perjudicaba, con un Vox creciendo cada día, la expresidenta Susana Díaz adelantó los comicios al 2 de diciembre. Juanma Moreno, según su círculo más cercano, preparaba su salida de la política, pero la sorpresa fue mayúscula y gobierna con Cs... y el permiso de Vox, que amenazaba una y otra vez con boicotear los Presupuestos si no se cumplían los 34 puntos de un pacto suscrito con el PP. 

PAÍS VASCO
Íñigo Urkullu manda con tranquilidad con un aliado externo: el PSE-EE, lo cual le hace entenderse forzosamente con Sánchez. El año próximo habrá comicios con un PP a punto de desaparecer y un Cs, que fiel a su lucha contra los privilegios, no tiene futuro en Euskadi. 

GALICIA
Si alguien puede discutir el liderazgo de Casado en el PP ese es, sin duda, Alberto Núñez Feijóo, que sonó con mucha fuerza tras la debacle popular del pasado 28 de abril. Supone el jefe del sector más centrista del partido y cuenta con el respaldo de Moreno. En 2020 hay nuevos comicios y se duda de que se presente. Parece que Génova está en el foco del gallego... O no. 
NAVARRA
Para muchos, lo sucedido en la Comunidad Foral es signo inequívoco de que el presidente Sánchez quiere elecciones. No se explica que siga presionando a los populares, y sobre todo a los liberales, para que le apoyen en la investidura después de permitir que Chivite gobierne con Podemos y Geroa Bai, deje espacio a EH Bildu en la Mesa del Parlamento a cambio -en principio- de haberle dado su respaldo en la investidura en forma de abstención. El experimento de Navarra Suma, con UPN, PP y Cs, se quedó a las puertas de gobernar.

ASTURIAS
El PSOE revalidó mandato, a costa de Podemos, en una Comunidad tradicionalmente de izquierdas. Foro va cada vez a menos y el PP está en decadencia. 

EXTREMADURA
La caída de los conservadores fue espectacular -ocho diputados-, lo que le puso en bandeja de plata a Guillermo Fernández Vara su segundo mandato. Ha cambiado su actitud respecto a Pedro Sánchez. Apenas le replica. ¿Posible ministro? Ya rechazó el ofrecimiento en 2018. 

CASTILLA-LA MANCHA
La marcha de la exdirigente popular María Dolores de Cospedal se notó mucho en su formación, que se despeñó -seis diputados-, y aunque Ciudadanos pasó de cero a cuatro parlamentarios, Emiliano García Page barrió. Una legislatura muy tranquila le espera. 
CANTABRIA
Con un PP debilitado -cambió de cabeza de cartel, Ruth Beitia, justo antes de la campaña-, Revilla lo tuvo muy fácil para revalidar mandato -el cuarto-, que se fortalece con una alianza con el PSOE, del que espera que le ponga un AVE a Santander para apoyarle en la investidura, que pone muy nervioso al veterano político, que augura una vuelta a las urnas el 10 de noviembre.

ARAGÓN
A pesar de que los populares se las prometían muy felices tras el 26-M, se llevaron una gran desilusión cuando el PAR, tradicional aliado, le dio la espalda porque la calculadora del poder señalaba que Vox era necesario para formar un Ejecutivo. Su pacto con el socialista Javier Lambán, que había ganado las elecciones sorprendió a muchos, así como que Ciudadanos no negociara con el progresista, que se había revelado como el barón más contestatario con el Ferraz de Pedro Sánchez. Ahora, el político progresista ve en su Ejecutivo una auténtica macedonia de partidos, con hasta tres fuerzas en su Gabinete. 

BALEARES
La socialista Francina Armengol sigue al frente de las Islas, mejorando los resultados de 2015. Ha tenido que volver a recurrir a partidos de corte nacionalista e incluso simpatizante de Cataluña, como MÉS. La política lingüística, en la que, por ejemplo, se premia a los médicos que sepan hablar en catalán, es sintomática. Es de absoluta confianza del secretario general del PSOE.
MURCIA
Vox hizo una demostración de fuerza en Murcia como amenaza de lo que podía pasar en Madrid, arruinando el primer intento de investidura del PP, y dejando en el más absoluto suspense el segundo. El popular Fernando López Miras, de 36 años, tiene el honor de ser el benjamín de todos los presidentes autonómicos. 

CANARIAS
El socialista Ángel Víctor Torres acabó con 25 años en el poder de Coalición Canaria, un partido al que sujetó las dos legislaturas anteriores. Las denuncias cruzadas entre CC y PSOE por posibles escándalos de corrupción impidieron el entendimiento. De este modo, Sánchez desprecia los dos votos de CC.
LA RIOJA
Concha Andreu ha tenido que esperar tres meses para ser investida presidenta. Podemos se lo ha puesto muy difícil y le hizo pagar los platos rotos de la fallida investidura de Sánchez y su negativa a que entraran en un Gobierno de coalición. Curiosamente, en el Ejecutivo regional los morados tienen una consejería. No negociaron con La Moncloa. El no es no del secretario general, que no quiso mezclar las negociaciones, es otra pista más para pensar que habrá un 10-N.

COMUNIDAD VALENCIANA
El candidato socialista Ximo Puig reeditó el pacto del Botànic de 2015 con Compromís y Unides Podem, que también logró entrar en el Gobierno autonómico.