El 75% de los alcaldes de la provincia no cobran sueldo

Elena Llorente
-

A pesar de la estigmatización que sufre la clase política muchos alcaldes no reciben ninguna retribución por ejercer un cargo público. En la provincia de Soria más del 75% de los alcaldes no tienen sueldo

148 de los 197 alcaldes de la provincia de Soria no percibe ninguna retribución por ello. A pesar de la demonización de la clase política lo cierto es que más del 75% de los alcaldes sorianos no cobran de las arcas municipales por ejercer su labor.

Suelen ser los alcaldes de los municipios más poblados los que reciben mayores retribuciones. Tras el periodo electoral muchos de los primeros ediles aprovecharon para revisar sus sueldos. Cambia por completo la situación en dos municipios en los que anteriormente sus alcaldes no percibían ningún tipo de retribución:

En Navaleno en nuevo alcalde Raúl de Pablo recibirá una retribución bruta de 31.000 euros brutos anuales.

El 75% de los alcaldes de la provincia no cobran por serloEl 75% de los alcaldes de la provincia no cobran por serlo

También comenzará a percibir un sueldo la nueva alcaldesa de Ólvega Elia Jiménez que percibirá 38.000 euros brutos anuales.

Le sigue el municipio de Arcos de Jalón que pasa a tener media dedicación para su teniente de alcalde de 10.824 euros brutos anuales.

Entre los cambios más relevantes de revisiones de sueldo al alza se encuentran municipios como Duruelo de la Sierra en el que su alcalde pasa a percibir 27.000 euros, 10.000 más que en la legislatura anterior. También se incrementa la retribución en Yanguas, el nuevo alcalde pasará a percibir 9.300 euros. En San Esteban de Gormaz la alcaldesa pasará a percibir en esta legislatura 32.000 euros, 2.900 euros más que en la anterior.

Si nos centramos en analizar los sueldos tanto del Alcalde de Soria como del Presidente de Diputación también se detectan cambios relevantes. Carlos Martínez también se ha revisado el sueldo al alza, quien pasa a percibir 58.372 euros, es decir, 3.525 euros más que la legislatura anterior. Lo mismo sucede con el Presidente de la Diputación, Benito Serrano percibirá 57.951 euros brutos al año, un 6% más que su predecesor Luis Rey, quien cobraba la pasada legislatura cerca de 55.000 euros la pasada legislatura