Macedonia del Norte se convierte en miembro de la OTAN

Europa Press
-

El país de los Balcanes se convierte en el aliado número 30 del grupo tras el apoyo de España para su entrada

Macedonia del Norte se convierte en miembro de la OTAN - Foto: EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno de Macedonia del Norte ha agradecido este martes a España que haya culminado, en un pleno histórico del Senado sin apenas senadores por el coronavirus, el proceso de ratificación de su entrada en la OTAN, con lo que este país de los Balcanes se convertirá en el aliado número 30.

El ministro de Exteriores, Nikola Dimitrov, ha comparecido en rueda de prensa con el embajador español en el país, Emilio Lorenzo Serra, y ha agradecido "a España, al Senado español y a la ministra de Exteriores que hayan puesto este asunto en la agenda en circunstancias tan difíciles en Europa y en España", ha informado la agencia oficial MIA.

Según ha informado la Embajada de España ante la OTAN, inmediatamente después de la votación del Senado, el Rey ha firmado el instrumento de ratificación que, en las próximas 72 horas, será depositado en el Departamento de Estado en Washington. Cuando esto sea comunicado a la Alianza en Bruselas podrá culminar formalmente la adhesión. El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha aplaudido en Twitter la decisión del Senado y ha dado la enhorabuena al nuevo socio.

El embajador español en Skopje ha destacado junto al ministro que, para hacer posible la ratificación, la Cámara Alta ha hecho algo completamente nuevo, que ha sido celebrar un pleno casi enteramente telemático, solo con la presencia de la presidenta y cuatro miembros de la Mesa.

También se ha disculpado porque España era el único miembro de la OTAN que no había ratificado aún el protocolo de adhesión de Macedonia del Norte, debido a la disolución de las Cortes hace un año. Con la entrada en la OTAN, ha señalado, España y Macedonia del Norte se convierten formalmente en "aliados" y profundizarán sus relaciones bilaterales.

Dimitrov ha agradecido además que el protocolo no haya tenido votos en contra en el Senado. El recuento de la votación ha sido de 238 votos a favor y 21 abstenciones de ERC-Bildu e Izquierda Plural. Hace unas semanas, en el Congreso, la ratificación recibió 279 votos a favor, 51 abstenciones -Unidas Podemos, Más País y ERC- y el voto en contra del diputado del BNG Néstor Rego.