Un grupo soriano pone música a la Guerra de las Comunidades

Fernando Orte
-

Stella Splendes ofrecerá siete conciertos con creaciones basadas en autores del siglo XVI para narrar ocho momento que marcaron el devenir del conflicto castellano hace ahora quinientos años

Un grupo soriano pone música a la Guerra de las Comunidades

Este 23 de abril Castilla y León conmemora el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades. Y un grupo soriano va a ser el encargado de poner música y voz a ocho acontecimientos históricos ocurridos entonces.

Se trata de Stella Splendes, que ultima los ensayos para sus conciertos que van a musicalizar el hilo cronológico-argumental de las Guerras de las Comunidades cuando se cumplen quinientos años de este hito histórico.

Su director, Gabriel Atienza Valero, explica que "de este conflicto que duró apenas dos años hemos seleccionado ocho fechas fundamentales". Son el desembarco de Carlos de Habsburgo en la costa española (19-09-1517), la toma del Alcázar de Toledo por la comunidad de la ciudad (31-05-1520), la constitución en Ávila de la Santa Junta (01-08-1520), el incendio de Medina del Campo (21-08-1520), el encuentro con la reina Juana en Tordesillas (01-09-1520), la Batalla de Villalar (23-04-1521), la rendición de Toledo tras la resistencia de María Pacheco (25-10-1521) y el perdón general (01-11-1522). La propuesta incluye "un muestrario de obras que son absolutamente de esta época tan prolífica en la música en particular", añade.

Será un repertorio con creaciones tanto vocales como instrumentales de los géneros religioso y profano. Con soprano y tenor y textos recitados a modo de prólogo. "Las obras vienen de cancioneros muy habituales en la musicología del siglo XVI, como de Palacio o la Colombina, y de autores muy habituales", detalla el tenor Daniel Madrid.

Y es que el espectáculo incluye su voz y la de una soprano, además de varios instrumentos, algunos antecesores de otros actuales como chirimías o sacabuche, sin olvidar las flautas, percusión y el violonchelo. 

 

Concierto único

La propuesta de Stella Splendes va a ser la única que se ofrezca entre provincias en esta conmemoración del quinto centenario. "Tenemos muchísimas ganas de ofrecer nuestra música fuera de Soria, para nosotros es una oportunidad y un reto, un premio a tantos años de conciertos", confiesa Áex Delgado Marina, flautista del grupo. 

El primero de sus siete conciertos tendrá lugar este 23 de abril en Torrelobatón (Valladolid). Ese mismo día por la tarde actuarán en Toro (Zamora). El sábado 24 estarán en Segovia y el domingo 25 llegarán a tierras sorianas, en concreto a San Esteban de Gormaz. El 1 de mayo tienen previsto estar en Soria capital, el 31 de julio en Berlanga de Duero y el 1 de agosto en Pinilla del Campo.