Las Cortes arrancan con la incógnita sobre los presupuestos

Santiago González
-

Diez comparecencias de consejeros en una semana abren el próximo lunes el periodo de sesiones, que en un escenario inédito contará con ocho plenos hasta finales de diciembre y algunas incertidumbres

Las Cortes arrancan con la incógnita sobre los presupuestos

Poco más de dos meses después de su constitución y pasado el parón veraniego, las Cortes de Castilla y León inician su actividad ordinaria con la comparecencia durante la próxima semana de los diez consejeros de la Junta para explicar sus programas específicos durante la legislatura. Ocho plenos, uno de ellos monográfico sobre el Procurador del Común, jalonarán este primer trimestre marcado por la incógnita sobre el debate de presupuestos.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad es la norma más importante del año, por ello tiene prioridad sobre el resto de la tramitación parlamentaria. No obstante, la falta de un Gobierno central y de unas cuentas estatales que garanticen unos ingresos económicos a través de la financiación autonómica hace peligrar que la Junta pueda elaborar las suyas. Las Cortes han previsto dos sesiones plenarias para el debate de los presupuestos si llegaran a la Cámara, aunque en estos momentos existe una gran incertidumbre por la posible convocatoria de elecciones en las próximas semanas.

Con esta incógnita se inicia la actividad parlamentaria en un escenario inédito en la historia autonómica. Por primera vez dos formaciones políticas sustentan al Gobierno de la Comunidad y prácticamente solo hay un grupo en la oposición, que además es el mayoritario. Todas las circunstancias son nuevas y ello está levantando algunas suspicacias en los primeros momentos de la legislatura.

En esta ocasión, ni Partido Popular ni Ciudadanos han renunciado a realizar preguntas al presidente y a los consejeros de la Junta en las sesiones de control, algo que siempre había rechazado el grupo parlamentario que apoyaba al Ejecutivo autonómico. Ambos portavoces -Raúl de la Hoz (PP) y Carlota Amigo (Cs)- defienden el derecho que les otorga el Reglamento, aunque destacan que no lo ejercerán en todos los plenos, sino solo cuando lo consideren oportuno.

Limitaciones.

Esta novedosa disposición del Parlamento también ha provocado roces con los miembros del Grupo Mixto, que también por primera vez está formado por cinco procuradores de cuatro formaciones políticas diferentes. Su portavoz, Pablo Fernández, reclamó cierta flexibilidad que les permita incrementar el número de preguntas de control y de iniciativas (proposición no de ley o interperlaciones), pero en la Junta de Portavoces celebrada esta semana se han encontrado con la aplicación estricta del Reglamento. Fernández ya ha anunciado una propuesta para su reforma, a la que inicialmente tanto PP como Ciudadanos han mostrado su oposición.

Con estos mimbres se inicia una legislatura donde habrá una «oposición férrea» por parte del Grupo Socialista, que ya ha aprovechado los meses de verano -inhábiles en las Cortes- para presentar varias iniciativas relativas a los comedores escolares, medidas de lucha contra la sequía en el campo o la gratuidad de los libros de texto. Aunque tendrán que concretarse en las próximas sesiones -la primera se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre-, los socialistas insistirán en plantear todo lo recogido en su programa electoral.

Otra de las iniciativas destacadas que se pondrán en marcha durante este primer trimestre será la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, una propuesta que ya han presentado conjuntamente PP y Ciudadanos, pero que debe contar con el apoyo de los socialistas, quienes están de acuerdo con su contenido, pero quieren aprovechar para incluir el blindaje de un suelo social y otros aspectos. Esto puede dar al traste con la reforma exprés pretendida por los grupos que forman el Gobierno de coalición.

Finalmente, el Parlamento pondrá en marcha previsiblemente en este primer periodo de sesiones las tres comisiones de investigación incluidas en el acuerdo de gobernabilidad entre populares y naranjas. El uso de los fondos miner, la financiación de los planes de medios y la trama eólica serán los ámbitos de investigación que inicialmente se abordarán en las Cortes de Castilla y León.

La actividad legislativa se inicia con fuerza, diez comparecencias en una semana, en un periodo con muchas dudas.