Apuesta por los bombones y lo vegano desde El Burgo de Osma

Fernando Orte
-

La única fábrica de chocolate de la provincia de Soria recupera la normalidad tras el duro golpe que supuso la pandemia por el desplome de ventas a turistas y visitantes

Apuesta por los bombones y lo vegano desde El Burgo de Osma

El estallido del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus paralizó por completo la actividad de la única fábrica de chocolates de la provincia de Soria. Se trata de Dulces Típicos El Beato, ubicada en El Burgo de Osma. Y es que sus ventas dependen en gran medida de los turistas y visitantes no sólo que llegan a la provincia sino a otros territorios de Castilla y León y más allá de sus límites. Y con el confinamiento y las restricciones, todo eso se paró y con ello las máquinas donde elaboran la enorme gama de productos artesanos, entre ellos más de un centenar de variedades de chocolate. "Hemos pasado un año terrible", confiesa el gerente, Carlos París.

Pero justo esta semana la empresa ha sacado del ERTE a los últimos empleados que se encontraban en esta situación y las diez personas que conforman la plantilla vuelvan a sus puestos de trabajo, para retomar el cien por cien de su producción. Incluso no descartan ampliar su equipo. Una buena noticia que llega, además, en un momento 'dulce' para esta empresa familiar, que está apostando por nuevas líneas de negocio. "Hemos aparcado un poco el alimento gourmet para turistas y nos estamos especializando en alta bombonería", destaca.

"Tenemos una línea de bombones, un línea de rocas de chocolate, de pralinés, de ganache, y estamos sirviendo a pastelerías un producto hecho en Soria con muy buena aceptación", añade París.

Apuesta por los bombones y lo vegano desde El Burgo de OsmaApuesta por los bombones y lo vegano desde El Burgo de Osma

 

Pastas para veganos

Además, han incorporado otro nuevo producto dirigido a los veganos "porque estamos muy mentalizados y comprometidos con la alimentación saludable". De hecho, han patentado la marca Unicornio con la que ya comercializa unas galletas veganas, en las que se sustituye la mantequilla, que es de origen animal, por aceite de oliva. "Actualmente -continúa Carlos París- estamos haciendo toda la tramitación para poder certificarnos como empresa eco".

Y todo cuando cumplen diez años con su dulce estrella: los gamusinos. Se venden con sabor chocolate o dulce de leche. "Se ha convertido en nuestro símbolo, nuestro icono", concluye.