Maroto avanza 38 millones del plan Reindus para 17 proyectos

SPC
-

La ministra asegura que el plan Reindus recupera la política industrial, mientras Tudanca critica a la Junta por no poner soluciones a problemas endémicos

La ministra Reyes Maroto (c) y el líder autonómico socialista, Luis Tudanca (i), junto a otros dirigentes en Palencia. - Foto: Brágimo (Ical)

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer en Palencia la concesión de ayudas a 17 proyectos de reindustrialización en la Castilla y León por un valor de más 38,6 millones dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Reindus), a la vez que destacó que «Castilla y León tiene un pulmón industrial que se estaba agotando y necesitaba que las administraciones le dieran oxígeno».

En su visita a la planta papelera que DS Smith tiene en el municipio de Dueñas, la ministra subrayó el apoyo al sector del papel, dado que esta fábrica ha recibido 350.000 euros en ayudas procedentes del Ministerio de Industria.

En este sentido, afirmó que es «necesario reindustrializar España y Castilla y León», y criticó los «siete años de ausencia de política industrial al no estar en la agenda del anterior Gobierno». A su vez, aseguró que estos planes y ayudas «necesitan seguir desarrollándose en la Comunidad porque la industria necesita el acompañamiento de las administraciones».

El Ministerio de Industria adjudicó hace unos días 387,9 de millones euros en préstamos a 211 proyectos presentados a la convocatoria 2018 del programa Reindus. 146 pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo financiero por valor de 172,1 millones. El plan apoya proyectos en catorce comunidades, destacando los andaluces con un 17’1 por ciento del préstamo, seguida del País Vasco (16,6 por ciento) y Cataluña (12,1 ciento).

Respecto al cierre de la térmica de Velilla del Río Carrión, Reyes Maroto destacó que «no es algo improvisado, sino que Iberdrola ya lo comunicó hace tiempo». Aun así, indicó que el Partido Popular tiene que explicar cómo «sabiendo que se iba a cerrar no hizo un trabajo de acompañamiento para que el actual Gobierno tuviera unas mimbres sobre las que trabajar».

No obstante, Maroto afirmó que esta situación «no les impide trabajar desde el plan de reindustrialización y desde la coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica» para situar como prioridad estos espacios, igual que sucede con la minería, según informa Ical.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, criticó que el nuevo Gobierno autonómico tiene «las mismas mañas y no pone soluciones a problemas endémicos». Además, insistió en que los últimos datos de producción industrial son «desoladores» al situar a la Comunidad en el último lugar.

Por ello, Tudanca pidió a la Junta que ponga en marcha medidas para dinamizar la economía, creación de empleo y apoyo a las industrias y autónomos.