Miradores y atractivo turístico en Castroviejo

Ical
-

La Junta y el Ayuntamiento estudian la posibilidad de ofertar visitas guiadas por el espacio natural

Miradores y atractivo turístico en Castroviejo

El paraje de Castroviejo (Duruelo de la Sierra) se convertirá, gracias a las obras que se realizarán este año, en un punto de actividad turística y permitirá descongestionar las visitas y rebajar la presión del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

La Junta de Castilla y León adjudicó las obras que permitirá dotar al paraje, conocido como ‘La Cuenca de Soria’ por sus grandes rocas moldeadas por la acción del viento y del agua, de cinco miradores. Cada uno de ellos se ubicará en una de las grandes moles y el usuario según asciende por ella ganará perspectiva en el horizonte.

 Desde el primer mirador se podrá ver el entorno de Castroviejo y sus rocas con mayor visibilidad, más adelante se divisan los pueblos de Duruelo de la Sierra y Covaleda, vista parecida a la del actual mirador existente, con sus escaleras excavadas en la roca. Según vaya ascendiendo por las mismas contará con una nueva perspectiva, el valle donde nace el río Duero y la parte sur de la Sierra de Urbión, "una vista espectacular donde en un giro de 360 grados visualizará el horizonte en zonas muy lejanas, casi todo el monte de Duruelo, Cabeza Alta y su Sierra del Resomo prácticamente al completo, y al fondo las grandes sierras más lejanas", según describió el jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas. 

Las obras de este proyecto que persigue potenciar otros usos en la zona oeste del Parque Natural fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas y se prevé que finalicen a lo largo de este año.

Lucas, defendió el nuevo proyecto para dotar a este emblemático paraje, donde se rodó ‘Cabalgando hacia la muerte’, de un mayor atractivo, y subrayó que es respetuoso con el entorno, ya que no  provocará ningún daño irreversible.

 “Si se quiere retirar la estructura porque en un momento dado está viejo u obsoleto no va a provocar ningún daño ambiental, ya que los miradores están sujetos a una estructura fácilmente desmontable. El Ayuntamiento y la Junta determinaron que era idóneo porque era una forma de potenciar otros usos de la zona oeste del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión y poner en valor el emblemático paraje ”, destacó a ICAL.

Ambas administraciones estudian, además ,la posibilidad de concesionar el espacio a una empresa local, de tal modo, que el usuario pueda contar con una visita guiada por Catroviejo. En este aspecto, Lucas puntualizó que todavía está sin concretar, pero se cree conveniente que un guía ayude a los usuarios a subir de roca en roca y se genere empleo fijo para las épocas con mayor afluencia de público. “Se trata de mejorar la sensación que se lleve el visitante cuando se vaya de allí”, puntualizó.

Además, el proyecto contempla la mejora del circuito de subida y bajada y dotarlo de un aparcamiento, aspectos que “mejorarán el uso público”.

Castroviejo pasará a ser un paraje natural que ofrece una actividad a realizar y se convertiría en punto de interés dentro de la oferta turística que ofrece en valle del Duero en su cabecera. “Pretendemos que los visitantes de la Laguna Negra puedan conocer el oeste del espacio y ya no sólo Castroviejo sino también las cascadas de Covaleda o Cueva Serena que está muy cerca de Castroviejo. De este modo, aliviaremos la presión del Parque”, destacó.

Este no es el único proyecto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizará en los espacios naturales de Soria. A la par se estudia dotar a la Galiana (Parque Natural del Cañón del Río Lobos) de un nuevo mirador, ya que el existente de madera de sabina no presenta las condiciones de seguridad adecuadas. Al respecto, Lucas indicó que, de momento, el proyecto está en estudio. “Pretendemos hacer un mirador que una las dos plataformas con más seguridad y regular el circuito de entrada y salida”, destacó.

Por último, la Consejería de Fomento pretende mejorar los servicios en el Parque de la Laguna Negra, para ello y dentro del Plan de Infraestructuras Turística dotó al espacio de un nuevo aparcamiento con una inversión de 378.000 euros y ejecuta las obras del nuevo edificio de servicios y accesos por casi 640.000 euros.