El 68 % de alumnos especiales va a centros normalizados

SPC
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Más de 27.000 estudiantes reciben una atención diferente, ya sea por una discapacidad o bien por altas capacidades intelectuales o integración tardía

La consejera de Educación, Rocío Lucas (i), en una visita al centro de educación especial Santa Isabel de Soria hace unos meses. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El 68 por ciento del alumnado con necesidades educativas en Castilla y León, asociadas a discapacidad o trastornos graves, está matriculado en centros públicos ordinarios y comparte aulas con otros estudiantes. De los 8.140 alumnos con alguna discapacidad en las diferentes etapas de enseñanzas no universitarias, 5.522 están matriculados en centros públicos, y el resto, 2.618, acude a un colegio concertado y privado. Es decir, un 32,2 por ciento, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018-2019. El porcentaje del 68 por ciento matriculado en centros públicos ordinarios se dispara hasta el 81,8 por ciento en el caso de los que tienen una discapacidad motora aunque se mantiene en la media para los estudiantes con una discapacidad intelectual (68,2) y baja hasta el 62,6 entre los que padecen un trastorno grave de conducta.

Un total de 27.768 alumnos con necesidades específicas de apoyo en Castilla y León recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019. Esta cifra supone el 8,6 por ciento del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, dos décimas menos que la media nacional.

De ellos, 17.599 (el 29,3 por ciento) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 881 (3,1 por ciento frente al cinco por ciento de España) por altas capacidades intelectuales y 1.148 (41 por ciento) por integración tardía en el sistema educativo.

En cuanto al alumnado de altas capacidades, el 60% está en centros públicos y un 40 en concertados y privados. Por etapa educativa, 463 están escolarizados en Primaria (52, por ciento), 346 en ESO (39,2), 60 en Bachillerato (6,8) y 12 en Infantil.