Los sindicatos denuncian la falta de médicos en Soria

Fernando Orte
-

Es el déficit de plazas de formación sanitaria especializada, que este año vuelve a ofertar el cien por cien en la provincia pero no es suficiente para CCOO

Soria: faltan 30 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria

FSS-CCOO de Castilla y León ha realizado un estudio sobre la oferta de plazas de especialistas convocadas en el proceso de selección de personal sanitario para realizar una especialidad, basado en los datos que publica anualmente el Ministerio de Sanidad. De su análisis se desprende que en la provincia de Soria existe un déficit de 30 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria.

La razón es que, si bien este año se han oferta el cien por cien de las plazas acreditadas -37 en total-, "pero es una oferta muy escasa". La médico María Jesús Sotillo ha dicho que "habría que duplicar la oferta de este año" para paliar el déficit acumulado de la última década en los años en los que no se convocaban todas las plazas.

Además desde el sindicato han alertado de que Castilla y León está a la cola en cuanto a nivel retributivo, y que es un problema ante el horizonte que se presenta, ya que en los próximos cinco años se jubilarán el 40% de los médicos que ejercen en la provincia de Soria.