El piloto más joven y más rápido de MotoGP

Agencias
-

Sorprendente actuación de Quartararo en Jerez, que saldrá por delante de Morbidelli y de Márquez, al que desbanca como el 'poleman' de más temprana edad en la historia de la categoría reina

El piloto más joven y más rápido de MotoGP - Foto: José Manuel Vidal

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera pole position en la temporada, precisamente en la que debuta en el mundial de MotoGP, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de España, que se disputa mañana en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera.

Quartararo, con 1:36.880, fue el mejor y, además, estableció dos nuevos récords, el de vuelta más rápida y el convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir la "pole position" con 20 años y 14 días, quitándole a Marc Márquez esa marca, que tenía desde 2013, en el Gran Premio de Las Américas, cuando la consiguió con 20 años y 62 días.

El italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales tenían el difícil compromiso de intentar conseguir su pase a la segunda clasificación, por lo que salieron dispuestos a todo en la Q1. El de Roses logró el objetivo pero Rossi, que se esforzó por rebajar algunas milésimas su mejor tiempo, se quedó sin posibilidad de pasar a la segunda prueba al tener que salvar una caída en su vuelta rápida que le dejó a 72 milésimas de segundo de la Q2.

Jorge Lorenzo, que hoy cumple 32 años, fue el más rápido en salir a disputar la segunda clasificación pero se fue por los suelos en la segunda curva, diciendo adiós al final de su entrenamiento cuando iba noveno. Mientras, Márquez salía a pista con su tercer neumático trasero, el francés Fabio Quartararo le arrebató la pole position provisional al rodar en 1:36.880, nuevo récord de vuelta más rápida en el trazado andaluz, y su compañero de equipo, Franco Morbidelli, desplazaba al de Repsol Honda a la tercera plaza al completar la vuelta en 1:36.962.

En la segunda línea acabaron Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Cal Crutchlow. Alex Rins (Suzuki GSX RR) se tuvo que conformar con la novena posición, con Jorge Lorenzo undécimo y Joan Mir (Suzuki GSX RR), duodécimo.

 

Navarro también sorprende

El español Jorge Navarro (Speed Up) sorprendió a todos los favoritos de la categoría al sumar la segunda pole de su carrera deportiva tras ser el más rápido de Moto2.

Navarro, además, con un tiempo de 1:41.182, estableció un nuevo récord de vuelta más rápida de la categoría y se lo arrebató al australiano Remy Gardner (Kalex) que lo había conseguido esta mañana con 1:41.393.

Y, para copar la primera línea de salida, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) saldrá segundo, seguido del también español Augusto Fernández (Kalex), quien reaparecía tras la lesión de cúbito y radio que se produjo en Argentina, con el australiano Remy Gardner y los italianos Nicolo Bulega y Lorenso Baldasarri completando la segunda línea.

Xavi Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) enmendó en gran medida unos mediocres entrenamientos para firmar el duodécimo mejor tiempo de Moto2, con Iker Lecuona, quien como él se había ganado el pase desde la primera clasificación, decimosexto.

Jorge Martín (KTM), por el contrario, fue vigésimo segundo y dejó una muestra más de que el vigente campeón del mundo de Moto3 aún no se ha adaptado a la nueva categoría. 

 

Dalla Porta, el más rápido en Moto3

El piloto italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) ha firmado este sábado la pole, la primera de su vida, para la carrera de Moto3 del Gran Premio de España, y comandará la primera fila junto al japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y al también transalpino Celestino Vietti (KTM), mientras que el valenciano Arón Canet (KTM), español mejor clasificado, comenzará séptimo. Sus compatriotas Marcos Ramírez (Honda) y Albert Arenas (KTM) quedaron octavo y noveno respectivamente. Mientras, Masià se verá obligado a remontar desde la decimoquinta posición y Raúl Fernández (KTM) iniciará decimoséptimo. Entre los españoles que se quedaron en la Q1, Alonso López (Estrella Galicia 0,0), Sergio García (Estrella Galicia 0,0) y Vicente Pérez (KTM) partirán vigésimo primero, vigésimo tercero y vigésimo noveno, respectivamente.