Fundación Navalpotro financia cuatro pozos en Gambia

EDS
-

El proyecto fue planteado desde la ONG Cultivant Vida para la construcción de cuatro pozos en el poblado de Kolior, de unos 900 habitantes en la zona de Central River de Gambia. Es una zona desfavorecida, con pobreza y pocos medios

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos poblados que tienen escasez total de agua y eso condiciona escasez de alimentos. Los niños tienen que desplazarse hasta 5 y 10 km andando para ir a la escuela, a 45-50 grados de temperatura sin disponer ni de una gota de agua.

Con la construcción de estos pozos de agua, hemos suministrado agua a la población, riego a las plantaciones y ello conlleva a tener alimentos para todos los habitantes mejorando la calidad de vida y reduciendo las enfermedades.

También se les ha enseñado la autosuficiencia. Facilitamos las condiciones de la higiene que supone una mejora sanitaria. Aumentamos y mejoramos las posibilidades de nutrición con lo que también se reducen las enfermedades. 

Los pozos tienen una profundidad aproximadamente de 7 a 8 metros con un diámetro de 1,5 metros.

Se construyen a mano profundizando metro a metro tras la consolidación del hormigón forjado.

Se realizan con muros de 10cm de grosor de hormigón, excepto en la zona más profunda que se refuerza siendo el muro de 20 cm.

Se utilizan para el forjado varillas de hierro del número 6 y del número 8.

Trabajan con nosotros un grupo de poceros ya formados por nosotros de forma que ya tienen todo el material necesario para su construcción, herramientas, moldes etc.

Al ser pozos de poca profundidad la extracción de agua es de forma manual mediante poleas.

Al ser un trabajo totalmente manual se necesita poco material y esto hace que se puedan ajustar los presupuestos.