El coronavirus suma siete casos y eleva a 21 los contagiados

SPC
-

La provincia de Burgos es la que presenta más positivos, con nueve casos, seguida de León con cinco

Dos nuevos positivos elevan a 21 los casos de coronavirus

La epidemia de coronavirus, que causa el Covid-19, sumó hoy en Castilla y León siete casos positivos, una cifra que no se había registrado hasta ahora, por lo que el número de contagiados se eleva a 21 en la Comunidad. La provincia de Burgos es la que presenta más positivos, con nueve pacientes, seguida de León con cinco, Salamanca con tres y Segovia y Valladolid, con dos cada una.

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, este sábado se confirmó que habían contraído el Covid-19 cinco personas, entre ellas un menor, en Burgos, así como otra en León y otra en Salamanca. Todos ellos están "estables", si bien algunos se encuentran hospitalizados y otros en aislamiento domiciliario. 

Asimismo, los siete han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico. Por ello, se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Los nuevos casos de Burgos son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; un hombre adulto, un menor y una mujer que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. A estos se sumó esta tarde una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 

Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León, mientras que el de Salamanca es un también un varón adulto, pero se encuentra en aislamiento domiciliario. 

Con los siete positivos de este sábado, son ya 21 los casos confirmados, hasta las 18 horas, en la Comunidad. La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.

Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología  o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.