Barcones avanza oficinas territorializadas para fondos UE

SPC
-

La 'número dos' socialista critica que "la ineficacia" de la Junta es un "lastre" para su gestión

Barcones avanza oficinas territorializadas para fondos UE - Foto: Ical

La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, avanzó hoy la creación de oficinas territorializadas en cooperación con las diputaciones provinciales para ayudar a los ayuntamientos y que ninguno de sus proyectos viables se quede sin la captación de los nuevos fondos europeos, y acusó a la Junta de que "su ineficacia" en su gestión es "un lastre" para aprovechar esta oportunidad para la recuperación de la Comunidad.

En un encuentro con representantes municipales de la provincia de Burgos, Barcones expresó la preocupación de su partido por el 'Plan España' que planteó como una oportunidad a través de los fondos europeos para abordar la recuperación pero añadió que "estamos inmersos" en un debate electoral para "tapar la corrupción del PP y su paso por los juzgados".

Aseguró la dirigente socialista que alcaldes y concejales les han trasladado la preocupación porque no tienen capacidad para la presentación de proyectos y se requiere de un asesoramiento, para lo que señaló las oficinas territorializadas en colaboración con las diputaciones, en una iniciativa que, como recordó, se rechazó por el PP en las Cortes pero añadió que un Gobierno de Luis Tudanca las pondrá en marcha.

También, avanzó la puesta en marcha de un programa a través de la cooperación técnica, administrativa y económica con las diputaciones para hacer frente a las ruinas urbanísticas de los pequeños municipios, ya que manifestó que se trata de un problema grave y una preocupación de los vecinos. "Hay casas y pajares que se caen y no tienen capacidad" los municipios, indicó. "Vamos a poner freno a este problema grave que tienen los vecinos en pequeños municipios", precisó.

Barcones acusó a la Junta de "tener paralizada" la licitación de fondos europeos, cuyo plazo finaliza en 2023 y de no realizarse se tendrían que devolver las preasignaciones realizadas por el Gobierno y se penalizaría para otras nuevas, y puso como ejemplo el Programa PREE 5.000 de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes, del que Castilla y León cuenta con once de los 50 millones del mismo, un 22 por ciento.

Sin embargo, incidió en como otras comunidades, entre las que citó Murcia, Baleares o Canarias, han sacado las convocatoria lo que no se ha hecho en Castilla y León, lo que la llevó a calificar de "malos gestores" a los dirigentes del PP en la Junta.

Igualmente, acusó de "desleal" a la Junta con los ayuntamientos por su infrafinanciación y subrayó que por ello el candidato socialista ha comprometido un incremento en 87,5 millones para paliar el déficit, y criticó que los fondos covid enviados por el Gobierno, de 850 millones en 2020 y de 741 millones en 2021, no hayan servido para reforzar la sanidad y los servicios públicos, sino para engordar el supéravit.

Por último, se refirió a como otras comunidades, como Aragón y Castilla-La Mancha, han aprovechado la pandemia para la recuperación de población en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que observó que no ha pasado en Castilla y León que ha perdido más de 11.000 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2021.