Jorge de Miguel, medalla al mérito de protección ciudadana

EDS
-

El jefe del Parque de Bomberos de San Esteban de Gormaz recibirá este próximo miércoles día 6 la medalla al mérito de Protección Ciudadana de Castilla y León por su actuación el pasado día 2 de abril de 2019 cuando se encontraba fuera de servicio

Jorge de Miguel, medalla al mérito de protección ciudadana

Óscar Berná Quinto, Félix Juanas Gómez, Juan José García Marina, agentes del Cuerpo de Policía Local de Soria y Almazán respectivamente y Jorge Luis de Miguel Hernando, jefe del parque comarcal de San Esteban de Gormaz reciben este miércoles, en un acto que se celebra en El Burgo de Osma, las Medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana 2019. Benito Serrano, presidente de la Diputación estará presente en la ceremonia. 

Luis Benito Jiménez, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial ha propuesto de manera voluntaria a Jorge Luis de Miguel por su actuación excepcional en la protección y asistencia ciudadana cuando, estando fuera de servicio dando un paseo por la zona de “La Rambla” del término municipal de San Esteban de Gormaz, en la mañana del día 2 de abril de 2019, se percató de un incidente y se acercó para ayudar en la preparación del operativo pero al ver la gravedad de la situación, se lanzó al agua, con riesgo de su vida, para rescatar a una mujer de unos 50 años que llevaba un largo periodo de tiempo dentro del cauce del río Duero apunto de hipotermia. La sala de operaciones del 112 fue quien dio el aviso del incidente a la Guardia Civil de Soria, a los Bomberos de Soria, al Centro Coordinador de Emergencias y a Emergencias Sanitarias-Sacyl. 

Al llegar a la zona, la Guardia Civil de Soria comunicó a través del 112 que ya no era precisa la intervención de los Bomberos debido a que la mujer ya había sido rescatada. La guardia Civil aseguró que, de no haber intervenido Jorge Luis de Miguel Hernando, la mujer hubiera sido arrastrada por la corriente. 

Jorge Luis de Miguel Hernando, Cabo Jefe del Parque comarcal de Bomberos de San Esteban que pertenece al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación provincial cumple el próximo mes de enero 22 años al servicio de la protección ciudadana. 

El Parque de Bomberos de la Zona de la Ribera del Duero tiene a su disposición a dos bomberos jefe, tres conductores, más de veinte voluntarios en el municipio de San Esteban de Gormaz y alrededor de diez en la zona del Burgo de Osma. En los dos últimos años, han sido 309 las actuaciones llevadas a cabo por el personal de los parques de esta zona, 162 fueron el pasado año 2018 y durante este 2019 acumulan un total de 147 actuaciones. 

Actualmente la Diputación provincial dispone en total de cinco jefes de parque provinciales, diez bomberos conductores repartidos en tres zonas de la provincia de Soria y voluntarios variables que velan por la protección ciudadana.

En el año 2016 la Diputación Provincial concedió otra medalla a todo el colectivo de Bomberos Voluntarios de la Diputación. Se trató de una mención honorífica por la labor que habían realizado desde el año 1993.