Casado defiende un modelo sanitario público y universal

SPC
-

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Pacto por la Sanidad, desde el consenso y el diálogo, que se centre en la reordenación asistencial y que permita dar mejor cobertura y de mayor calidad

Casado defiende un modelo sanitario público y universal

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha mantenido esta tarde una reunión con el Consejo Castellano y Leonés de Salud donde ha vuelto a defender un modelo de sanidad pública, gratuita, accesible y universal. 
Primeramente, la consejera ha hecho un repaso por la situación actual del sistema sanitario, reconociendo que éste posee muchos indicadores positivos aunque, también, habría que implementar mejoras de los recursos y en la organización de los mismos. 
En este sentido y en relación a la Atención Primaria, tanto urbana como del medio rural, Casado ha destacado que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor número de consultorios locales, 3.669, por delante, incluso, de Andalucía que tiene 1.110. 
En cuanto a la Atención Hospitalaria ha indicado que la Comunidad es la tercera con más camas instaladas, sólo por detrás de Cataluña y Aragón. Sin embargo, según ha manifestado Casado, la percepción de los pacientes respecto a la sanidad pública es de 'sentirse desatendidos' lo que, claramente, denota una deficiencia. 
A lo anterior, habría que sumar el grave problema sobre la previsión del gasto real del Servicio Público de Salud, que se va a elevar en torno a los 830 millones de euros, a finales de 2019, por el desfase entre la previsión del gasto real y presupuestado, así como la deuda de años anteriores.

Un pacto por la sanidad
Por eso, y teniendo en cuenta las características específicas del territorio, como son la extensión, la dispersión, la despoblación y el envejecimiento de la población, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Pacto por la Sanidad, desde el consenso y el diálogo, que se centre en la reordenación asistencial y que permita dar mejor cobertura y de mayor calidad. 
Todo esto, sin olvidarse de llevar a cabo medidas de mejora en las condiciones de todos los profesionales que sustentan el sistema sanitario de los castellanos y leoneses. 
Pero, según ha subrayado Casado, nada de esto será posible sin una financiación adecuada del sistema que permita actualizar y reorganizar los servicios y prestaciones. 
Por último, la consejera de Sanidad ha tendido la mano a sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes para trabajar a fin de garantizar la viabilidad y la perdurabilidad del sistema sanitario.