Plan de contigencia de la Diputación de 18 millones

EDS
-

Pagará la cuota de la Seguridad Social de los autónomos de la capital y provincia, afectados por el "cierre forzoso" del Estado de Alarma

Plan de contigencia de la Diputación de 18 millones

La Diputación de Soria habilitará una partida de cinco millones de euros para hacer frente al pago de la cuota mínima de la Seguridad Social de los autónomos de la capital y provincia de la mitad de marzo, abril y mayo, afectados por el “cierre forzoso” impuesto por el Estado de Alarma ante la crisis sanitaria.

Los beneficiarios de esta convocatoria serán todos aquellos pequeños y medianos empresarios que han tenido que echar el cierre “al considerarse su actividad no esencial” durante el Estado de Alarma, según destacó hoy el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien recalcó que se incluye a los empresarios de la capital al objeto de “no dejar a nadie atrás y salir todos juntos de la crisis económica”.

“La interrupción forzosa de la actividad va a traer graves consecuencias para el empleo y la cohesión social. A los autónomos, el cese de su actividad les ha supuesto la imposibilidad de generar ingresos con los que hacer frente a los gastos y, por ello, se deben poner medidas para que los negocios no cierren”, justificó, para puntualizar que si el Estado de Alarma se prolonga más allá de mayo se continuará sufragando el pago  de la cuota de los autónomos de Soria.

En total la institución provincial destinará 18 millones de euros al Plan de Contingencia de la Provincia de Soria para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, en una segunda etapa, la Diputación prevé prestar otra ayuda de un millón de euros a aquellos autónomos que hayan mantenido abierto su negocio pero que sus ingresos se hayan visto mermados por debajo del 75 por ciento.

La segunda línea de ayudas de la Diputación pasa por el apoyo financiero a circulante, una medida a la que se destinarán medio millón de euros. En concreto se beneficiarán las empresas con menos de 50 trabajadores, que suscriban nuevos créditos o renueven otros que ya tenían para atender necesidades de financiación desde el 17 de marzo. “Esta cantidad posibilitará poner en circulación más de 25 millones de euros”, aseguró.

Otra de las líneas de ayuda en materia económica, pasa por el pago de hipotecas y alquileres de las pymes hasta que dure el Estado de Alarma. En concreto la institución provincial sufragará hasta el 40 por ciento, máximo que permite la ley, a las empresas que hayan cesado su actividad por el Decreto de Alarma o por una bajada de sus ingresos en un 75 por ciento.

También habilitará otra línea para proponer un Plan de Empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes, que complementará al de la Junta de Castilla y León y al que se destinará tres millones de euros. Los ayuntamientos beneficiarios deberán aportar un 10 o 15 por ciento adicional de la partida total, por lo que el mismo contará finalmente con 4,4 millones de euros. Los trabajadores beneficiarios deberán ser contratados, al menos, seis meses.

Asimismo, la Diputación ofrecerá un Plan de Empleo para la capital, al que destinará, por primera vez, un millón de euros. Gracias a la aportación de la Diputación Provincial se prevé poder contratar a 800 desempleados de la provincia. 

Por otro lado, el mandatario provincial significó que el presupuesto mantendrá partidas que ya estaban contempladas como el refuerzo de las las brigadas forestales para la limpieza de los pueblos (600.000 euros) o las subvenciones al sector de la resina (130.000 euros).

Benito Serrano significó que el 57,8 por ciento del presupuesto de la Diputación se destinará a ayudas sociales, y agregó que ésto se puede hacer debido a la “deuda cero” de la institución provincial desde 2014 y a su buena situación económica.

El tener endeudamiento cero, permite a la institución, dedicar esta cantidad de dinero a la recuperación económica. “El montante se retraerá del remanente de tesorería, de los 400.000 euros que prevé aportar la Junta al Plan de Empleo más a lo ya presupuestado”, detalló.

En concreto para sostener el Plan de Contingencia, del presupuesto 2020 se retraerán cantidades de diez áreas y se potenciará el departamento de Servicios Sociales a las que se aportará una cantidad adicional a la ya existente de dos millones de euros.

Para ello, en los próximos días el equipo de Gobierno convocará las comisiones oportunas para aprobar “los reajustes económicos en el presupuesto” y aprobar las diferentes líneas de ayuda para hacer frente a las necesidades urgentes.

Servicios Sociales

La Diputación de Soria pretende reforzar el departamento de Servicios Sociales para el cual se aportarán dos millones de euros para ayudar a los más necesitados a lo ya presupuestado de manera ordinaria (12 millones). La cantidad se destinará a ayudar a las familias más necesitadas en la alimentación, pago de alquileres, ayuda a domicilio u otras contingencias.

Además, el equipo de Gobierno prevé dejar una partida de contingencia de cinco millones de euros para atender una “segunda oleada de necesidades” o para complementar las ayudas económicas de pymes.

“Reforzaremos cualquier necesidad que los servicios sociales detecten”, afirmó.

Benito Serrano precisó que no se puede parar la actividad en la provincia por lo que no se mantendrá el Plan de Sequía, dotado con 200.000 euros; los 8,2 millones de euros de Planes Provinciales y el millón de euros para el arreglo de las carreteras de su titularidad.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, significó que este Plan de Contingencia es “ambicioso y necesario” y, por ello, la institución no se quedará con un solo euro en reserva y lo dedicará todo a la población de Soria.

“Ni el Estado ni la Junta dan ayudas directas al pago de la Seguridad Social y ayudar a los autónomos”, indicó, para asegurar, después, que salir de la crisis “va a ser muy difícil” y ante esto la Diputación pretende dar respuesta.

Por otro lado, Benito Serrano, dio cuenta del número de afectados por coronavirus en las dos residencias de ancianos que gestiona la Diputación, y precisó que la situación es “mejor que la pasada semana”. En la residencia San José de El Burgo de Osma se contabilizan 20 bajas de empleados, once por supuestos contagios por Covid-19.

Además, hay 28 usuarios aislados y se han registrado, a lo largo, de esta crisis dos fallecidos.

“Se han contratado tres enfermeras y tres estudiantes del último año que se alojan en el albergue de El Burgo de Osma”, indicó.

En la residencia de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda solo hay dos positivos asintomáticos que “están aislados y se encuentran en buen estado”. “Se hicieron diez test, de los cuales solo dieron dos positivos y no tienen ningún síntoma”, señaló, para apostillar también que se va a contratar a otras dos auxiliares.