Nunca una pandemia había obligado a suspender San Juan

Elena Llorente
-

Sólo las guerras o los desacuerdos entre la autoridad y el pueblo habían sido capaces de dejar a los sorianos sin sus fiestas. Una situación sin precedentes que quedará para la historia.

No es la primera vez que se suspenden las Fiestas de San Juan, pero nunca se ha vivido nada similar, al menos no existen documentos que hablen de nada parecido en referencia a las fiestas.

La posible suspensión de las fiestas ni siquiera aparece en las ordenanzas. A pesar de ello otras situaciones históricas sí llevaron consigo la suspensión de los sanjuanes. La última que se recuerda la Guerra Civil. Pero también la Guerra de los Siete Años, la de la Independencia o la de Sucesión del siglo XVIII son otros momentos puntuales en los que se suspendieron las fiestas. No sólo las guerras, los sorianos tuvieron más motivos para suspender sus fiestas aunque ahora parezca impensable como los desacuerdos entre las autoridades religiosas o políticas y el pueblo, y es que las fiestas son del pueblo y para el pueblo. Han evolucionado mucho y probablemente tendrán que volver a hacerlo, según creen los expertos en la materia, para adaptarse a la nueva situación sanitaria mundial. Lo que queda claro es que en este 2020 se están viviendo cantidad de hitos sin precedentes y uno de ellos será el de la supresión por pandemia de las fiestas de San Juan

Nunca una pandemia había obligado a suspender San Juan
Nunca una pandemia había obligado a suspender San Juan