La zona sur de Soria concentra el mayor tráfico ferroviario

A.P.Latorre
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Asoafconfía en que la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, ahora con escaso movimiento, se incluya en el corredor central de mercancías y viajeros TEN-T, una red transeuropea con «un futuro prometedor»

La zona sur de Soria concentra el mayor tráfico ferroviario

La zona sur de Soria y concretamente de Torralba del Moral a Santa María de Huerta, por donde pasa la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona (desde mediados del siglo XIX, cuando se construyó), concentra el mayor tráfico ferroviario de la provincia, pero tan solo de paso porque los convoys no hacen parada. Alberto Peña, de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) apunta que «son muy pocos trenes los que circulan para tratarse de la línea que une las dos principales ciudades del país. Apenas los regionales servidos por UT470 y tráficos de mercancías tanto de Renfe como de casi todas las privadas». 

Nada más entrar en la provincia atraviesa el túnel de Torralba y se encuentra la estación, de donde parte la línea hacia Soria, con cuatro trenes regionales al día. Sin embargo, por la línea convencional Madrid-Zaragoza «circulan algunos pocos más trenes». Son casi todos de mercancías, porque de viajeros de larga distancia ya no queda nada desde que se inauguró el AVEMadrid-Barcelona. Quedan algunos trenes regionales, un par al día Madrid-Barcelona (tarda más de cinco horas y el AVE unas tres); y alguno de Arcos de Jalón a  Madrid y a Zaragoza, con dos y un viaje al día, respectivamente.

Según Alberto Peña, la línea está «infrautilizada» porque «tampoco hay mucho tráfico de mercancías al día, suelen ser de 15 a 20 circulaciones, bastante poco para una línea de ferrocarril principal, al unir las dos ciudades más importantes». El flujo de mercancías de Madrid a Barcelona y la frontera con  Francia «no es tan fuerte como podríamos pensar» y «hay otras líneas que tienen mucho más tráfico de mercancías, con un continuo ir y venir, como las del norte y la Madrid-Valladolid-Miranda de Ebro-Irún, que es la que llaman la Imperial porque concentra el tráfico con Francia». También destacan en mercancías la Madrid-Valencia, la Valencia-Barcelona por todo el corredor Mediterráneo.

Aquí, la variedad de trenes de mercancías que hay por el sur de la provincia incluye los de la operadora pública Renfe y los de empresas privadas, como puede ser Medway, Low Cost Rail, Captrain... Los tráficos son variados, desde el portacontenedores (el más habitual últimamente en la red de mercancías) hasta algún siderúrgico que transporta bobinas de chapa desde el norte de España hacia Madrid.

perspectivas. Pero desde este colectivo, esperan que su futura inclusión en el corredor central de mercancías TEN-T ayude a aumentar el tráfico, que es «una red transeuropea de corredores tanto de mercancías como de viajeros». «Por directrices de la Unión Europea, esta línea parece que tiene un futuro prometedor porque se va a invertir en ella para reformar varias estaciones y prolongar las vías al estándar europeo de 750 metros.Esto quiere decir que ahora mismo las vías de las estaciones para que los trenes se aparten para dejar paso a otros más rápidos o estacionarse miden menos de eso y los trenes de esa longitud, que son más rentables porque son más largos, mueven más mercancías y pueden quitar a más camiones de la carretera no pueden circular actualmente por esta vía como marcan los estándares europeos», explica Alberto Peña. 

Desde la asociación inciden en que «la idea es que un tren desde Berlín pueda venir hasta Madrid cruzando la frontera y con ese tipo de longitudes, entones  varias líneas en España se están adaptando a ello y se está invirtiendo dinero para prolongar este tipo de estaciones». En 2021 se van a empezar a prolongar las líneas de varias estaciones entre Zaragoza y Barcelona y «suponemos que en las próximas anualidades se hará con las de Zaragoza a Madrid, que es lo que está ya comprometido». 

Había una partida en los Presupuestos General del Estado (PGE) para el corredor TEN-T en la provincia de Soria, de unos 60 millones de euros, «que evidentemente creemos que irá destinado a potenciar la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona de alguna manera, aunque no sabemos si es para ampliar las estaciones o para otro tipo de intervenciones que sean necesarias». «Confiamos en que el transporte de mercancías, al menos al sur de la provincia, se vea bastante potenciado», indica Alberto Peña, quien lamenta que «el tráfico pare y no pase», igual que con el AVE y la Autovía A-2. «Son pasantes y no nos dan un servicio porque no hay nada que aportarles», incide haciendo referencia a la ausencia de industria en Soria que pueda producir mercancía para transportar, «lo ideal sería tener una industria fuerte, aunque fuera en el sur, para aportar mercancía».

mercancías. Lo ideal para Asoaf sería poder transportar mercancías desde Soria capital, con el polígono de Valcorba -que «no termina de arrancar»- y recuperar ese tramo de vía con Soria. «Pero una línea así que muere en Soria capital y no continúa hacia el norte, a Castejón, poco se puede hacer sin una industria grande y potente», añade Peña haciendo referencia a esos trenes con trenes y contenedores de Amazon, Inditex, Mercadona, Ikea... Apunta también a  la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, donde van a parar muchos trenes de mercancías y donde están estas grandes empresas y muchas navieras, que «son las que mueven». 

La línea Soria-Catejón, se encuentra cerrada aunque no clausurada, a pesar de estar como está. Pero el tramo Valcorba-Soria, como se quiere potenciar el polígono industrial, se pretende conservar para reabrirlo algún día como línea de mercancías. Así, se está buscando un recorrido alternativo para la vía verde.