Lesmes llama a Concepción para pedirle "mesura y prudencia"

SPC
-

Sus declaraciones sobre el comunismo podrían costarle la apertura de un expediente disciplinario

Lesmes llama a Concepción para pedirle "mesura y prudencia"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, informó hoy a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces que ha llamado por teléfono al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, para pedirle “mesura” y “prudencia” en sus declaraciones.

Además, indicó que ha dado traslado al promotor de la Acción Disciplinaria de los escritos que solicitan una investigación disciplinaria de sus declaraciones sobre el comunismo y Podemos.

Concepción hizo esta semana unas declaraciones en las que puso en duda que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea democrática. A raíz de esas afirmaciones la vocal del CGPJ designada a propuesta de IU, Concepción Sáez, remitió al CGPJ un escrito en el que apuntaba que el magistrado podría haber incurrido en faltas disciplinarias. Comparten esa opinión el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE), que también se dirigieron al CGPJ por escrito.

Durante la reunión de la Permanente, Lesmes explicó las medidas adoptadas y la remisión al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, de las declaraciones de Concepción para su valoración. Esta es la segunda vez que Lesmes apercibe al presidente del TSJCyL. En otra ocasión anterior tuvo que pedirle también prudencia después de que pusiera en duda el estado de alarma para afrontar la pandemia de Covid-19.

Se da la circunstancia de que el CGPJ aprobó unos principios de ética judicial en el que se establece que las manifestaciones públicas de jueces y magistrados deben guiarse por los principios de “prudencia” y “moderación” y siempre salvaguardando su apariencia de imparcialidad.