Casi dos de cada diez alumnos salen de la ESO sin el título

SPC
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Un estudio del Ministerio revela que el treinta por ciento de los estudiantes de la región ha repetido alguna vez antes de cuarto de la ESO, con grandes diferencias entre chicos y chicas

Imagen de archivo del interior de un aula de secundaría de un instituto de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Casi dos de cada diez alumnos (17,3%) de Castilla y León abandonan la enseñanza obligatoria sin el título de graduado en Secundaria (ESO), un dato que está ligado con el porcentaje de repetidores entre los jóvenes de la Comunidad. Sin embargo, en esta cifra existen grandes diferencias entre chicos y chicas, siendo las féminas las más aplicadas en la materia, toda vez que, frente al 86,9 por ciento de las mujeres que logran el título de la ESO está el 78,8 por ciento de los hombres. Es decir, que hay un 13,1 por ciento de chicas que no obtiene el título de la ESO, un porcentaje muy inferior al de los chicos (21,3 por ciento), con una diferencia de ocho puntos. En este sentido, el 82,7% de los estudiantes de la Comunidad sale de la ESO con el título de graduado en Secundaria -77,8 por ciento en España-, tal y como se desprende del último informe ‘Las cifras de la educación en España’, publicado por el Ministerio de Educación, y recogido por Ical.
El Ministerio justifica el «retraso» en el porcentaje de alumnos que no obtiene el título como consecuencia, en gran parte, de la repetición que alcanza en Castilla y León el 3,3 por ciento en Primaria (frente al 2,4% en España) y se situó entre el 9,7 por ciento del primer ciclo –primero y segundo de la ESO– y el 6,7 por ciento del segundo ciclo –tercero y cuarto– de la Educación Secundaria Obligatoria. 

La Comunidad calca el porcentaje nacional del alumnado que alcanza cuarto de la ESO sin repetir ningún curso (68,6 por ciento en España y 68,3 por ciento en Castilla y León). Frente a esto, hay un 31,7 por ciento de los estudiantes que acumula retrasos antes de alcanzar cuarto de la ESO, tanto por repetir durante la Educación Primaria (16,3%) como los de primera vez en ESO (15,4%). Otra vez las chicas demuestran ser más aplicadas que los chicos en esta materia, puesto que hay una diferencia de 9,2 puntos, entre el porcentaje de alumnos que alcanza cuarto de la ESO con 15 años (63,8%) y el de alumnas (73%).

Mejores ratios que España

El anuario estadístico muestra que un total de 492.138 alumnos cursaba enseñanzas no universitarias, de los que la gran mayoría (349.607) pertenecía al régimen general. De esta manera, el número de estudiantes por unidad o clase es de 18,7, frente a los 21,9 de España, lo supone situarse como la segunda más baja del país, solo superada por los 18,2 de Extremadura. En el lado contrario, estaban Madrid, con 24 alumnos de media por unidad, seguida de Cataluña (23,1) y Valencia (22,6). En Secundaria, había 83.555 alumnos en 407 centros, con un número medio de 23,1 estudiantes por grupo frente a los 25,2 del conjunto de España.

En cuanto a la relación alumnos por profesor, Castilla y León, con 10,6 alumnos por profesor en Primaria, se situó en 2016-2017 por debajo de la media de la Unión Europea (14,7) y de la OCDE (15,2). En el caso de España, ese ratio está en 13,1. En el caso de Secundaria, fue del 8,9 alumnos por docente frente a los 10,6 en España. 

Escolarización

En Castilla y León la escolarización alcanzaba el 99,3% a los 16 años mientras que descendía de forma progresiva a partir de esa edad. No en vano, era del 94,4% a los 17 años y del 88,7% a los 18 años, aunque bajaba hasta el 73,1% a los 21 años. Por último, el indicador de abandono temprano de la educación-formación –porcentaje de población de 18 a 24 años que no tiene el título de ESO–, se situó en el 13,9 por ciento -17,9 por ciento en España-.