El FMI pide a los gobiernos vigilar el precio de la vivienda

SPC
-
El FMI pide a los gobiernos vigilar el precio de la vivienda - Foto: PETER NICHOLLS PETER NICHOLLS

El rápido encarecimiento de la vivienda en numerosos países durante los últimos años ha incrementado las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto de las consecuencias potenciales de una caída significativa y coordinada de los precios, según advirtió ayer la institución en su Informe de Estabilidad Financiera Global, que se presentará la semana que viene en Washington. 
El análisis de la entidad destacó el incremento de la sincronía en las subidas de las tasaciones inmobiliarias observada en numerosos países y ciudades, algo que puede indicar la presencia de riesgos a la baja para la actividad económica, especialmente cuando existe a día de hoy un elevado apalancamiento. 
En este sentido, las simulaciones efectuadas por el FMI apuntaron a que las políticas macroprudenciales, incluyendo aquellas medidas encaminadas a mejorar la resiliencia de los prestatarios, resultan más eficaces que la política monetaria a la hora de reducir los riesgos de una corrección abrupta de los precios. 
«Los resultados indican que un endurecimiento de las políticas macroprudenciales está asociado a una reducción de los riesgos a la baja para el precio de la vivienda». 
El organismo que preside Christine Lagarde recomendó medidas encaminadas a incrementar la resiliencia de los prestatarios, incluyendo aquellas que buscan limitar la relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda, así como el volumen de la deuda en comparación con los ingresos. 
El supervisor subrayó que la capacidad de la política monetaria para mitigar los riesgos a la baja del precio de la vivienda, más allá de su relación con las condiciones de financiación, «parece más limitada» y apuntó que una relajación inesperada de los tipos se asocia con una reducción de los riesgos bajistas para los precios de las casas.