Sara Bogo brilla en la pista cubierta

S.Recio
-

La joven atleta lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España sub-16 en la distancia de 3.000 metros

Sara Bogo brilla en la pista cubierta - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Dos semanas antes del Campeonato de España de Pista Cubierta Sub-16,Sara Bogo sufría una lesión de rodilla, «fue un mal momento porque me perdí la Copa Iberoamericana y el nacional absoluto». Pero llegar a la cita de Valencia era posible, «unos días antes ya estuve entrenando a un ritmo bajo». Las ganas superaron a las recomendaciones de entrenadores y médicos, y la celtíbera se plantaba en la salida de los 3.000 metros, «no iba con intención de hacer un gran resultado pero estaba muy motivada y eso era lo más importante». 

El resultado era un bronce nacional que confirma la gran progresión de la joven atleta y que cerraba una temporada de invierno para enmarcar con la segunda mejor marca española sub-16 de todos los tiempos,«en la misma carrera Jimena Blanco conseguía el récord». Lo que puede ser un obstáculo para muchos es una motivación para Sara Bogo,«ayuda mucho y además es muy buena compañera, nos beneficiamos mutuamente». Así es esta joven atleta, una de las grandes promesas del deporte soriano.

en la sangre. Nacida en Galicia, los primeros recuerdos de Sara Bogo con el atletismo llegaban en Cataluña, tenía 10 años,«empecé en una escuela deportiva y aunque hacía de todo el atletismo era lo que más me gustaba». Algo tenía que ver la herencia familiar, «mi madre fue campeona de España de 1.500 metros, mi tía 11  veces internacional y mi padre también hacía atletismo». Desde su hogar potenciaron ese amor por este deporte desde el principio.

No fue hasta hace cinco años cuando Sara Bogo llegaba a Soria, «fui por primera vez a una carrera popular y me fijé en un grupo del Politécnico. Fue su primer contacto con Adolfo Caballero.Al vivir en Almazán, continuó su formación con el maratoniano Enrique Fernández, «fue una gran etapa». Finalmente terminaba con Ramón Zapata, «ahora estamos decidiendo a qué distancia me adapto para la temporada al aire libre». Lo hace vistiendo los colores de las Celtíberas, «estoy muy contenta por estar en este club y espero poder ayudar a lograr ese ascenso a Primera División». Lo ve posible por nivel y por grupo, «somos una piña y eso ayuda». Antes le espera una prometedora temporada en el aire libre.

Elegir distancia. Tras el 3.000 de pista cubierta,Sara Bogo debe enfocar sus entrenamientos para el verano en los 800 o en los 1.500 metros, «es hora de bajar la distancia y estamos entrenando para conseguirlo». Para ello Ramón Zapata ha preparado un plan, «entrenamientos más rápidos para adaptarme lo mejor posible al medio fondo». Para Bogo lo más complicado será adaptarse «a correr también una semifinal, tengo que acostumbrarme a carreras que son mucho más sucias». 

La cita que tiene en mente es estar en el Campeonato de España, «sin mirar posiciones, solo intentar mejorar mis marcas». Conociendo la ambición de Sara Bogo se puede considerar a esta atleta como una de las favoritas a estar en el podium.